BECAS PARA MÉDICOS

Impulsan crear becas para estudiantes de Medicina que provengan del interior

En dialogo con Nuevo Diario, el diputado provincial de Cafayate Patricio Peñalba, explicó el proyecto de ley mediante el que buscan crear un régimen de becas en exclusivo para estudiantes del interior provincial que busquen realizar la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta.

NDS |

Estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa.
Estudiantes de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa.

El proyecto de ley es de autoría de los legisladores Patricio Peñalba, Patricia Hucena y Martín Pérez, y según lo comentado por el cafayateño, la iniciativa cuenta con el aval del ministro de Economía, Roberto Dib Ashur para financiar el programa.

La iniciativa busca crear una beca que abarque el 40% del salario mínimo, vital y móvil; destinada a esta población de jóvenes del interior y que actualmente rondaría los $21.820. Este es el piso de donde se discute, según advirtieron desde las bancas autoras del proyecto, pero legisladores afirmaron que buscarán llegar al 60%.

Según relató Peñalba, estadísticamente un 92% del sector poblacional que estudia medicina en la UNSa representa al Departamento Capital o municipios aledaños al ejido capitalino. “Buscamos incentivar a los chicos del interior que puedan estudiar medicina, hay un problema económico por un lado y un segundo problema que es el nivel académico”, afirmó el legislador.

En la discusión del proyecto, la universidad habría planteado que las desigualdades de ingresos per cápita que tiene el interior provincial con respecto a la capital salteña es uno de los factores que incide por el poco ingreso de estudiantes del interior a la carrera. Esta beca apunta a tratar de disminuir estas brechas y ser un incentivo económico.

En cuanto al problema del nivel académico, que señalan en el interior es bajo en relación a lo que exige el nivel universitario, se prevé que la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSa  y el Ministerio de Economía de la Provincia realicen un convenio a través del cual la casa de altos estudios se comprometa a realizar cursos nivelatorios previos al ingreso de Medicina, para tratar de reducir la deserción estudiantil por este factor.

El proyecto y su tratamiento se dan en un marco donde legisladores e intendentes del interior provincial han marcado su desaprobación a la gestión del ministro de Salud, Juan José Esteban por los problemas estructurales sanitarios en el sector público que siguen sin resolverse.

A la par, uno de los reclamos de distintos referentes políticos hacía la universidad fue la alta tasa de deserción de estudiantes de la carrera por las exigencias académicas para continuar  el cursado.

Ya el ex rector Víctor Claros había planteado un proyecto mediante el cual intendentes y el gobierno provincial pudieran cubrir los gastos de alquiler de los estudiantes de medicina del interior, con el compromiso que una vez terminada la carrera, el profesional devuelva una contraprestación con sus servicios en su localidad de origen, por la misma cantidad de años que estudió en Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS