DEBATE SOBRE EL ABORTO

Estudiante salteña dio un testimonio que impactó al país

Milagros Peñalba de 16 años, integrante de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta, pidió a los senadores que aprueben el aborto legal y rebatió los ejes de discusión de expositores y senadores antiderechos sobre la imposibilidad de la mujer en Salta de decidir sobre sus cuerpos.

Milagros Peñalba: "No tenemos educación sexual ni tampoco se nos proveen métodos anticonceptivos. No nos den la espalda”, pidió a senadores.
Milagros Peñalba: "No tenemos educación sexual ni tampoco se nos proveen métodos anticonceptivos. No nos den la espalda”, pidió a senadores.

“No nos den la espalda, voten afirmativamente el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados y comencemos a caminar en una Argentina más libre, más plural e igualitaria”, pidió Milagros Peñalba en el plenario de comisiones del Senado. 

En la misma jornada se destacó la intervención del médico Abel Albino, también vinculado a Salta, por el convenio que la fundación CONIN, que preside, tiene con la provincia para la lucha contra la desnutrición infantil. 

Milagros aclaró que iba precisamente de Salta, “donde hay un gran porcentaje de madres solteras, donde todos los días conocemos un nuevo caso de abuso sexual”.

Donde “queremos salir sin miedo a las calles, pero no podemos porque Salta es una de las provincias que ocupa el segundo lugar con mayor tasa de femicidios, donde no tenemos educación sexual integral y tampoco se nos proveen métodos anticonceptivos, pero si nos quedamos embarazadas se nos juzga en las calles, se nos echa de los colegios, y si no se nos echa se nos margina, pero si abortamos nos llaman asesinas”. 

“La provincia donde un cuarto de los embarazos son adolescentes, donde la verdadera rectora de la educación sexual es la Iglesia, donde se dicta educación religiosa en las escuelas públicas y privadas y donde se suspenden las clases por fiestas religiosas; donde te sancionan, te persiguen y te expulsan por presentarte a favor de esta ley”, afirmó. 

Sin embargo, “las mujeres nos venimos organizando”,  y “los estudiantes formamos parte de esta organización. La gran ola verde implicó que todos nos unamos en las calles”.

“El aborto legal es un derecho tan necesario que debe unirnos a todos, sin distinciones políticas”, sostuvo. Y denunció a quienes “fuerzan a niñas, adolescentes y mujeres a gestar y maternar, al Estado y a esta Iglesia tan cínicamente presente, (...) la hipocresía de parte de quienes tienen el poder en mi provincia, y deciden sobre nuestros cuerpos”.

Y “a quienes no les importe que en Salta no se garanticen los derechos que la ley reconoce hace cien años”. 

VIDEO: La exposición de la estudiante salteña

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS