IRREGULARIDADES

En Tartagal analizan judicializar la eliminación de datos de la gestión Mimessi

Ernesto Restom, secretario de gobierno de la Municipalidad de Tartagal, adelantó en FM Ya 91.3 que el municipio avanzará con la realización de denuncias judiciales por distintas irregularidades de la gestión de Mario Mimessi.

El secretario de gobierno tartagalense, Ernesto Restom. Foto: Archivo NDS
El secretario de gobierno tartagalense, Ernesto Restom. Foto: Archivo NDS

El intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, denunció en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de la localidad la falta de datos en el sistema digital desde el 2019 al 2021, los primeros años de la gestión del actual ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi.  

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Restom indicó: “La gestión del ex intendente de la ciudad de Tartagal borró información o no supo cómo respaldarla porque evidentemente hay una fracción de tiempo que no hay datos. Desde el 10 de diciembre del 2019 hasta el 21 de junio del año 2021 no hay ningún dato sistémico informático”.

También, se refirió a lo expresado por el diputado Santiago Vargas, integrante de la Unión Cívica Radical al igual que el ex intendente, quien afirmó que la información está en papel, tratando de disminuir la gravedad de la falta de los datos digitales.

“En realidad hay mucha documentación en papel que no está y también hay que decir que cuando se genera por ejemplo una orden de pago dentro del municipio de la ciudad de Tartagal, se inicia el proceso a manera sistémica. Lo único que hace el papel en realidad es firmar que la persona que está cobrando esa orden de pago la esté cobrando. Pero muchas veces como están habilitados con los cheques electrónicos y con las transferencias, esas órdenes de pago no son firmadas, sino que son convalidadas con un recibo automático de entrega de la misma en una casilla de correo que el mismo titular de la orden de pago tiene que confirmar. Es decir, lo que estaría firmado no es la documentación en papel sino la documentación digital y evidentemente eso no existe”, explicó.

Ante la situación, la gestión inició procesos de contacto con la empresa que prestó el servicio, oriunda de Córdoba, a la vez que realiza un procedimiento de verificación de los otros servidores utilizados; a los fines de tratar de recuperar esa información perdida.  

“Si no existiese dentro de ese servidor, vamos a iniciar los procesos legales correspondientes para solicitar un perito de la justicia que se presente al municipio, pueda corroborar lo que estamos diciendo, obviamente hablados por el escribano, y vamos a producir las denuncias por la destrucción de información pública que evidentemente se ha producido en la ciudad y que es total”, adelantó.

Consultado sobre la realidad del municipio hoy, Restom indicó que hay una situación conflictiva en cuanto en cuanto a proveedores que no han percibido sus ingresos de acuerdo a algunas actividades que han prestado, como por ejemplo cheques que fueron rebotados y exigen actualización; es decir, la nueva gestión debe afrontar pagos que no le corresponderían.

Otras situaciones que están siendo analizadas para llevar o no a la justica son obras que figuran terminadas, pero en los espacios físicos indicados no hay nada; empleados municipales que le facturaban al municipio la realización de obras como si fuesen cooperativas, lo cual va en contra del estatuto del empleado municipal y es una acción delictiva; entre otros hechos.

“Hay que ser detallista en la verificación de todos los componentes que permitan tener certeza propia de la acción que se está por llevar a cabo, que es una denuncia y que permita llevarle a la justicia toda la evidencia necesaria para que pueda actuar”, dijo.  

Restom también remarcó que la falta de la documentación digital perjudica gravemente a los contribuyentes y no permite que el Estado trabaje de forma eficiente.

“Vamos a seguir investigando, vamos a seguir resolviendo, buscando llegar a la verdad. Y ojalá que los políticos o quienes están ahí en un cargo ministerial realmente se pongan a estudiar. La verdad que es frío tener políticos que no están preparados para poder responder a las necesidades de la gente. El resto de las cuestiones se dirimen, nos podemos encontrar en cualquier lugar, pero no perdamos tiempo en esas chicanas que son tontas y busquemos resolver los problemas, porque hay mucha gente que hoy en día no tiene un plato de comida y lo tenés al ministro en todos los medios de televisión y todos los diarios diciendo que se le aprobó la gestión”, finalizó.

El informe de la Auditoría General

El ex intendente de Tartagal y actual ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, informó ayer en sus redes sociales que la Auditoría General de la Provincia aprobó su informe de transición de la gestión.

Sin embargo, la auditoria Elsa Pereyra Maidana aclaró que lo que se aprobó es simplemente el informe de la transición, es decir, no hay una aprobación sobre la gestión de Mimessi desde el 2019 al 2023.

Sobre ello, Restom sostuvo ante que la ciudad de Tartagal hoy tiene una realidad complicada y que aún no han recibido los correspondientes informes de transición ni el corte del 10 de diciembre del 2023.

“La verdad que es desafortunado que una persona que entiendo que hace bastante tiempo está en política, que se tendría que estar capacitando constantemente de acuerdo a los cargos que va teniendo, mencione estas, realmente irregularidades, en decir que se aprueba una gestión y lamentablemente terminar después con un desdicho que la misma auditora terminada de diciéndolo”, consideró el funcionario.

El funcionario se refirió a la situación de la documentación y calificó como “sorprendente” que Mimessi afirmé tener todo en orden, cuando el 11 de diciembre la nueva gestión recibió un pedido de la Auditoría General solicitando la información correspondiente a la cuenta general del ejercicio del 2020.

“Escucharlo al presidente de la Auditoría decir que se cumplimentó con toda la documentación, que se recibió todo el tiempo y forma, que no existe ninguna diferencia, y nosotros en el Ejecutivo recibir una nota de la Auditoría indicando que le pasemos información respecto de un montón de cosas que no están presentadas completamente, suena medio ilógico, particularmente lo digo, suena medio que no corresponde una cosa con la otra, o se completó y se presentó todo, o está faltando”, remarcó.

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