QUE SE LAS PAGUEN

En la UNSa piden igualdad de trato por las vacaciones acumuladas con las del ex rector

Luego que algunas facultades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) solicitaran a sus trabajadores que se tomen los días de licencias no gozadas acumuladas desde el 2017 hasta antes de fin de año, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa) piden que las autoridades vuelvan a emitir una prórroga para no poner a la Casa de Altos Estudios en un desequilibrio institucional.

A un sector de docentes les exigen que se tomen las licencias no gozadas hasta antes de fin de año.
A un sector de docentes les exigen que se tomen las licencias no gozadas hasta antes de fin de año.

La decisión del Consejo Superior de autorizar el pago de vacaciones no gozadas al ex rector Víctor Claros, que luego fue ratificada por el Juzgado Federal de Garantías en octubre último, caló hondo entre los trabajadores universitarios. En estas circunstancias entienden que no hay un trato igualitario cuando son obligados a tomarse licencias acumuladas no tomadas y a Claros se le pagó por ellas.

"¿Por qué no se les dice a estos docentes que se tomen los días o se los pagan, si ellos generalmente no se tomaron por necesidades académicas o relacionadas al manejo de la pandemia COVID-19?", se preguntó Diego Maita, secretario General de ADIUNSa, y agregó: "Cosa que las vacaciones 2022 se las puedan tomar conforme a los acuerdos nuevos, con reglas claras, que si no se toman hasta determinada fecha las pierden, pero con consenso. Hay docentes que, si se toman la licencia hoy, abandonan las mesas de exámenes y sobrecargan a sus compañeros; y otros que no les alcanza el tiempo para cumplir con todos los días de licencias en solo diciembre". Maita indicó que es correcto que por el vencimiento de la resolución del 2021, los docentes deben tomarse las licencias, pero que "llama la atención que no se haya dado una instancia de conversación o aviso al gremio para ver cómo se aborda esta situación, en un año donde el Consejo Directivo resolvió hacer la excepción con el ex rector Víctor Claros pagándole las vacaciones no gozadas por varios años y a los compañeros les piden que se tomen las vacaciones, porque si no pierden los días". El sindicalista detalló que son muchos los docentes que tienen licencias acumuladas de años, lo que se dio no sólo por la pandemia, sino por las estructuras de algunas cátedras que lleva a los docentes a regresar de sus vacaciones con antelación para cubrir las clases de consultas y los proyectos de investigación.

"Está la obligación de tomarse los primeros 30 días de vacaciones en enero.  El resto tenés derecho de tomártelo cuando quieras más allá de que haya o no una necesidad académica", explayó.

Así las cosas, el conjunto de docentes pide una prórroga a la resolución, y si bien habría intenciones de algunas facultades de hacer lugar a la solicitud, aún no hay un dictamen oficial.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS