CRISIS EN EL TRIBUNO?

El Senador Romero propone pagar el 50% de indemnización en cuotas a trabajadores

El grupo Horizonte, que tiene a su cargo diario El Tribuno y Radio Salta dos de los medios más antiguos de la provincia y de los que más pauta publicitaria oficial reciben informó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia el inicio de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

El Grupo Horizonte informó que inició el PPC. Foto: Redes.
El Grupo Horizonte informó que inició el PPC. Foto: Redes.

El principal accionista del multimedio es el senador Juan Carlos Romero, señalado como uno de los legisladores más ricos de Argentina, de acuerdo a su declaración jurada.

Los trabajadores tienen un básico de 60 mil pesos y los sueldos están congelados desde noviembre del año pasado. Un empleado cobra entre 150 y 300 mil pesos en promedio. La empresa además no realiza los aportes previsionales. En las últimas horas se abrió una instancia de diálogo por iniciativa de los trabajadores con el coordinador de redacción Pablo Juárez.

El viernes último, la empresa publicó un cartel en el que informó el ofrecimiento de un programa de retiro para los empleados que deseen dejar de trabajar de manera voluntaria. "Si estás interesado en esta opción, lo invitamos a acercarse al departamento de Recursos Humanos para obtener más información o conocer los detalles del programa. Las solicitudes se recibirán hasta el 30 de abril de 2024", agrega.

En la reunión con la encargada de Recursos Humanos, Ruth Ontiveros, y el jefe de Redacción, Pablo Juárez, los 150 trabajadores de ambos medios que el Grupo Horizonte fueron informados que la empresa  ofrece pagar un 50% del total de la indemnización en 12 cuotas. También informaron que si hasta fin de mes no se adhieren muchos empleados procederán a realizar despidos, bajo las mismas condiciones.

Pauta publicitaria

De acuerdo a un informe del sitio Salta Transparente, el Diario El Tribuno durante el 2021 recibió el 71% de la totalidad de la pauta publicitaria oficial del Gobierno de la Provincia. En ese año ese medio recibió  $ 54.830.770  y la  AM 840 otros $14.500.000.

En tanto que desde la Municipalidad de Salta, que estuvo bajo el mandato de Bettina Romero, el diario El Tribuno, su página web, la  AM 840 y FM La Red, recibieron $80.021.536,44 durante el 2021 y los primeros siete meses de 2022.

Antecedentes

Los despidos masivos son moneda corriente en el Grupo Horizonte. Casi siempre elige fechas claves como las cercanas a las fiestas. 

El último que se recuerda es el ocurrido en diciembre de 2019, cuando se deshizo de 17 trabajadores. 

Respaldo de FATPREN y CGT Salta

En este contexto, el secretario general del SIPRENSAL, Fernando Díaz, señaló que estima que entre el lunes y martes será notificado de esta modalidad de despido encubierto implementada por la empresa, situación que no es nueva puesto que cada tanto se desprende de su personal.

"PPC es un recurso contemplado por la Ley de Empleo 24.013 que permite a las empresas suspender o despedir personal ante una disminución del trabajo por fuerza mayor, o por causas no imputables al empleador. Esto no quiere decir que sea sin indemnizar y que el pago sea en cuotas", advirtió Díaz.

Aclaró que el Grupo Horizonte debe acreditar su mala situación financiera.

"En la semana tendremos más información a través del abogado del sindicato que compulsará el expediente para saber cuándo será la audiencia. El sindicato no apoyará ningún despido y nos declaramos en estado de alerta", afirmó.

Por último, Díaz sostuvo que sindicato informó la situación a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y a la Confederación General del Trabajo Regional Salta.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS