En el análisis general del país, el sector turístico se prepara de diferentes maneras para su reactivación siguiendo valores nuevos, prácticas de bioseguridad y tendencias del mercado orientadas por la pandemia del coronavirus en cada destino, por ello la ciudad de Salta viene trabajando desde distintas propuestas en combinación con el sector privado en busca de productos que brinden una visión diferente.
Estos últimos tiempos se escuchan voces desde distintos sectores que son terminantes con el futuro de la industria que más dinero ha traído a estas tierras durante su crecimiento como política pública de distintos gobiernos provinciales, una que hasta antes de esta pandemia no tenía retrocesos sino avances de todo tipo. Pero por otro lado hay empresas y personas que ya trabajan en lo que viene.
Se sostiene que hoy la Provincia y cada municipio se tiene que reinventar, hoy como diría un funcionario del palo, "cada destino debe volver a empezar porque todos estamos en el mismo punto, tanto en el país como en el mundo".
Y en este marco y con la venia para el turismo interno del COE provincial, la ciudad de Salta trabaja elaborando en conjunto al sector privado puntos específicamente técnicos para purificar la imagen de la urbe, embellecerla prestando especial atención a los espacios verdes y verificar la conectividad para el uso de nuevas herramientas tecnológicas como el código QR, entendiendo que los primeros promotores del turismo venidero, son los vecinos.
Los expertos aseguran que para replanificarse, mirarse de manera distinta y abordarse transversalmente se trabaja con la participación de todos en distintos tiempos. Cada una de las cámaras, de los empresarios y de los participantes activos deben aportar a esta acción que nos involucra, ya que como "ciudad destino" todos formamos parte de esta nueva mirada post pandemia.
El turista después del COVID-19 también habrá cambiado y para él, sus nuevas motivaciones, sus nuevos gustos y necesidades habrá que estar preparados.
Mientras tanto la capacitación, las nuevas medidas, los circuitos aggiornados y los circuitos nuevos, la utilización de las plataformas de comunicación y venta, sumada a la particular calidez humana del salteño son los primeros activos que ya están en movimientos.