CONFERENCIA DEL MINISTRO

El protocolo anti piquetes no aplica para rutas nacionales salvo intervención de los fiscales federales

El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, dio detalles en una conferencia de prensa al respecto del polémico decreto promulgado por el gobierno provincial. Confirmó que las fuerzas de seguridad actuarán con intervención previa de los fiscales.

NDS |

Marcelo Domínguez explicando el decreto.
Marcelo Domínguez explicando el decreto.

El decreto que pretende regular la intervención policial ante los piquetes que impliquen cortes de circulación vial fue criticado por organizaciones civiles, entidades estatales autárquicas y sindicatos del sector periodístico.

Una de las dudas que surgieron fue al respecto sobre como deberán actuar los efectivos ante el corte total de rutas o caminos, ya que el ministro sostuvo que no se aplicará la metodología cuando se libere a media calzada o con cortes intermitentes.

El ministro al respecto indicó Nuevo Diario que la Policía va a trabajar en “prevenir la invasión y por ende la ocupación de los espacios públicos”, pero cuando la ruta este ocupada se denunciará el hecho y se esperará las indicaciones de las fiscalías intervinientes.

En concreto y en base a los dichos del ministro, la Policía podrá disponer de recursos humanos y hasta la fuerza para evitar que manifestantes se aposten con cortes totales de ruta. Sin embargo, si la ruta es tomada, se deberán instrucciones judiciales previa denuncia del hecho por parte del Jefe de Supervisión del Operativo de Seguridad.

“La Policía va a evitar que el delito suceda, evitando que se ocupe la totalidad de la ruta.  Si ocupan toda la ruta tendemos que denunciar el hecho y que los fiscales nos digan que tenemos que hacer”, sostuvo.

Por otro lado, el ministro contradijo el decreto y aseguró que las negociaciones se realizarán en todo momento, y no con el condicionante de que la ruta se encuentre despejada.

“La negociación va a ser permanente, la instrucción que tenemos nosotros es que todas las áreas con competencias en la problemática social van a estar presentes en el lugar de los hechos. Vamos a tener en la zona una suerte de anexo de distintos ministerio, y ante los pedidos que formulan en el acto se va a atender el reclamo”, subrayó.

En ese sentido, el ministro indicó que se van a tener materiales disponibles en la zona si es que el reclamo es por insumos para tratar de destrabar el conflicto. “La provincia va a tener los elementos lugar”, aseguró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS