EL 30,1% PARA OBRAS PÚBLICAS

El Presupuesto Municipal para el 2023 asciende a $39 mil millones

Tras el ingreso al Concejo Deliberante del proyecto de Ordenanza correspondiente al Presupuesto 2023 de cálculo de gastos y recursos de la Municipalidad capitalina, los recursos estimados para el próximo año son de $39 mil millones de pesos.

La intendenta Bettina Romero entregó al CD el proyecto de Presupuesto municipal 2023.
La intendenta Bettina Romero entregó al CD el proyecto de Presupuesto municipal 2023.

Un 30.1% de este valor está destinado al Plan de Obras Públicas. 

La partida presupuestaria de recursos totales para el próximo año será de $39.000.195.234 millones de pesos. Esto representa un incremento del 171,4% con respecto al presupuesto del año 2022. El mismo se realizó bajo una pauta inflacionaria anual del 60% y un crecimiento del 0,5% para Argentina, según lo estimado por Nación y el Gobierno Provincial.

En cuanto a la composición de estos recursos, un 40,4% son de origen municipal, un 39,2% provendrán de Nación, un 15,8% vendrán de Provincia y el 4,3% restante de financiamiento privado. El objetivo de este presupuesto es mantener un comportamiento financiero equilibrado, responsable y razonable.

Obra Pública

Del total de recursos, $11.755.014.020 millones de pesos están destinados al Plan de Obras Públicas. Esto representa un 30,1% de los recursos totales, de los cuales en un 16% serán ejecutadas con recursos propios, es decir 1 de cada 3 pesos estará destinado a la inversión de obra pública.

Por ejemplo, a la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales (UEPE) se le asigna para inversión en obras $850 millones de pesos (11,9%); Desarrollo Urbano $7.158 millones de pesos (18.4%); y Servicios Públicos y Ambiente $10.105 millones de pesos (26%).

Entre los aspectos más importantes del gasto de capital figuran los siguientes: se invertirá en pavimento $745 millones de pesos; bacheo y dársenas de hormigón $1.052 millones de pesos; conservación de calzadas y preparación de bases $ 672 millones de pesos; obras civiles y de arquitectura $2.000 millones de pesos; y señalización y seguridad vial $362 millones de pesos.

Perspectiva de Género 

Es importante destacar que lo que se presentó en el Concejo Deliberante es el primer Presupuesto con Perspectiva de Género. En términos financieros esto implica destinar $40 millones de pesos en políticas de género; y $55 millones de pesos en prevención y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Monotributo municipal

También con el Presupuesto se elevó un proyecto en donde se solicita autorización al Concejo Deliberante, para implementar un monotributo municipal. Esto implica sumarse al monotributo nacional y provincial que ya existen de manera conjunta.

Este esquema unificado permitirá reducir trámites y gestiones fiscales. Se avanzaría en la simplificación del cumplimiento voluntario del pago de tributos municipales a los pequeños comercios de la ciudad de Salta, unificando el pago del tributo municipal -denominado Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene- con el tributo nacional y provincial, pudiendo cumplir con los tres niveles de gobierno un solo acto y de forma sencilla. En materia fiscal, se propone eximir del cobro de la Tasa Habilitación Comercial, a los negocios que finalicen los trámites de habilitación dentro de los seis meses de inicio de actividades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS