RESOLUCIÓN UNILATERAL E ILEGAL

El PAMI deja de pagar una compensación a institutos de Diálisis

Con una resolución el Instituto de Jubilaciones y Pensiones (PAMI), determinó de manera unilateral dejar de pagar un diferencial por índices de calidad que se establecía como compensación económica a los institutos de diálisis, y conminar a quienes son responsables de esos centros a seguir con la atención, así el contrato sea rescindido.

NDS |

Miguel Savio, presidente de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (Cepridiasa).
Miguel Savio, presidente de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (Cepridiasa).

"Es una resolución ilegal e inconstitucional", dijo el presidente de la Asociación de Centros Privados de Diálisis de Salta (Cepridiasa), Miguel Savio, al referirse a la resolución 298 publicada el 28 de septiembre de 2017 en el Boletín Oficial del PAMI.

Textualmente la resolución establece en su artículo 6 que se deberá "instruir a la gerencia de prestaciones médicas a rescindir sin causa los contratos oportunamente firmados con aquellos prestadores que no manifiesten su voluntad expresa -o guarden silencio-, de adherir al nuevo modelo contractual en el plazo de 15 días corridos", lapso que concluye el martes que viene. 

En el artículo siguiente indica que se debe "establecer que las medidas ordenadas no interrumpen la obligación de prestar servicios a los afiliados de este instituto", es decir, que los centros de diálisis deberán seguir con la atención de los afiliados del PAMI dado que estos son los únicos que pueden socorrer a los pacientes para que su salud no empeore. Caso contrario, en este tipo de situaciones se suelen disponer algunas medidas legales para obligar a los médicos a la atención.

Una medida unilateral

Savio indicó que es la primera vez que se dispone una medida unilateral con condiciones tan restrictivas y de manera tan violenta para un sector de la población cuya vida depende de una diálisis. "Siempre hubo negociación y algunos roces. Pero nunca se dio una situación así", dijo el médico al hablar con Nuevo Diario.

Respecto a una posible negociación, indicó que ni Cepridiasa ni otras entidades locales pueden negociar dado que los términos del contrato son decididos por el PAMI a nivel central con la asociación de entidades de diálisis a nivel nacional (CADRA), y la que nuclea a los centros que pertenecen a multinacionales (CÁMARA), que en conjunto representan al 97% de centros de diálisis del país.

Pese a ello, ayer Savio se reunió con el titular de la delegación salteña del PAMI, Nicolás Sivila, quien se comprometió a realizar las gestiones que estén a su alcance.

Una quita del 10% de los costos

Savio explicó que esta compensación económica representaba el 10% del costo del módulo de diálisis. Este año, pese a los índices inflacionarios que incidieron en los costos, sostuvo que el sector aceptó un aumento del 20%, cuando precisaban el 28% para poder compensar los desfasajes que se venían acumulando desde 2016. Al quitar el 10% del costo "ya quedamos defasados 18 puntos", dijo al recordar que pese a ello no pueden dejar de atender a los afiliados PAMI así sea que no acepten las condiciones.

En Salta, indicó, son 1002 los pacientes que se atienden por diálisis. En Salta Capital son 710 los pacientes y 292 en el Interior. Destacó que de no ser por los centros de diálisis independientes que disponen los centros pese a la baja concentración de la población, no sería posible acceder a este servicio imprescindible.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS