Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

234 ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

El Gral. Güemes recibió el homenaje de los salteños

El gobernador Urtubey presidió los homenajes al General Martín Miguel de Güemes al conmemorarse el 234 aniversario de su natalicio.

Sara Garino, hija del escultor Victor Juan Garino recibió una plaqueta del gobernador Urtubey.

Los actos conmemorativos comenzaron en la Catedral Basílica, en el Panteón de las Glorias del Norte, donde reposan los restos del héroe gaucho. Allí, se depositó una ofrenda floral y se realizó una invocación religiosa que estuvo a cargo del presbítero Patricio Ocampo.

Luego, en la explanada del Cabildo Histórico, el gobernador Urtubey, el comandante de la V Brigada del Ejército Mariano Castelli y el intendente capitalino Gustavo Sáenz recibieron el saludo del jefe de tropa y posteriormente pasaron revista a los efectivos formados.

En plaza 9 de Julio, se izaron las banderas de la Nación Argentina y de la Provincia de Salta y luego el gobernador Urtubey realizó el saludo de rigor “en el día del cumpleaños del General Güemes”.

Tras el Himno Nacional Argentino, interpretado por la banda de música Bonifacio Ruiz de los Llanos, el Gobernador entregó una plaqueta de reconocimiento a Sara Garino, hija del notable escultor Víctor Juan Garino (1878 -1958), autor de la estatua ecuestre de Martín Miguel de Güemes que se encuentra a los pies del cerro San Bernardo y se ha convertido en una de los símbolos más icónicos de Salta.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, dijo que como cada año “nos reunimos para renovar el compromiso que nos legaron nuestros mayores de honrar al héroe gaucho".

Convocó a resignificar los dos valores de Güemes, la Libertad y la Patria, en el nuevo contexto: “Estos valores para el gauchaje, que es sinónimo de bravura, no deben ser interpretados como sólo un hecho folclórico, son una manera de sentir y ser salteños, argentinos”.

El acto finalizó con el desfile de efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Policía Federal; Escuela de Cadetes de la Policía de Salta; Servicio Penitenciario; veteranos de Malvinas, fortines gauchos, entre otros.

Acompañaron al gobernador Urtubey, el vicegobernador, Miguel Isa; el presidente de la Corte Guillermo Catalano; presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; legisladores nacionales; ministros, entre otros funcionarios.

 Al cumplirse ayer, 8 de febrero, el 234º aniversario del natalicio del Gral. Martín Miguel de Güemes, el máximo héroe salteño, la Agrupación Tradicionalista de Gauchos de Güemes de Tartagal llevó a cabo varias actividades en la ciudad norteña. Desayuno gauchesco con “mate cocido”; cabalgata hasta la plaza de Villa Güemes; acto homenaje y almuerzo criollo son algunas de ellas. El profesor Jorge Camacho hizo uso de la palabra durante el acto de celebración por el natalicio de Martín Miguel de Güemes.

La nueva comisión de la Agrupación Tradicionalista de los Gauchos de Güemes, dio a conocer algunos de los proyectos que tienen a futuro. Pedro Martel, miembro de la comisión directiva dijo que también surge la necesidad de que la fecha quede instituida de aquí en más como una celebración netamente güemesiana y que el gauchaje pueda celebrarla cada año.

Más de Salta
Desde el complejo teleférico San Bernardo y Turismo, destacaron el trabajo con la Municipalidad y la Secretaría de Ambiente.

INFORME DEL PROYECTO A DIPUTADOS

"El nuevo teleférico no está sobre una reserva natural"

Diputados recibieron ayer a Juan Manuel Lavallén, Ministro de Cultura, Turismo y Deportes y al Dr. Martín Miranda titular del Complejo del Teleférico San Bernardo, quienes brindaron un informe sobre el anteproyecto  de la ampliación del Teleférico zona Aladelta.

La asamblea dará su veredicto sobre toda la actuación de Patricia Argañaraz al frente de la administración de la ADP.

LA ASAMBLEA DE LA ADP DEL 27

El destino de Argañaraz se decidirá en el Complejo El Tribuno

La asamblea general extraordinaria que se llevará adelante el próximo sábado 27 de abril para decidir el destino de la hasta ahora secretaria general del gremio, Patricia Argañaraz, (suspendida por la Comisión Directiva en el Cargo), tendrá lugar en el complejo "Nicolás Vitale", del barrio El Tribuno.

El 26 de abril habrá balotaje para decidir si Victor Claros o Mónica Moya se queda con el rectorado de la UNSa.

FERNÁNDEZ NO LLEGA A LA REELECCIÓN

Claros y Moya competirán en el balotaje para rectores de la UNSa

Las elecciones para cubrir el rectorado de la Universidad Nacional de Salta con poco más del el 98% de mesas escrutadas, la lista Victor Claros y Graciela Morales llegó casi al 41%. En tanto la lista de Mónica Moya y Cecilia Gramajo rodaba el 26%. Ambos obtienen un lugar para el balotaje.