REUNIÓN PLENARIA

El Consejo Consultivo de Prevención de la Tortura analiza la situación carcelaria

Se cumplió una nueva reunión plenaria del Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura de la Provincia con el tratamiento de temáticas relacionadas a actualizaciones de normas, formaciones e intervenciones para la atención de la población carcelaria.

Una nueva reunión del Comité.   Foto: Gobierno de Salta
Una nueva reunión del Comité.   Foto: Gobierno de Salta

El orden del día definió como agenda de trabajo el tratamiento de la situación de sobrepoblación y la declaración de emergencia carcelaria, la modificación de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario, como así la propuesta de creación de una diplomatura especifica referente a asuntos penitenciarios, un registro a nivel local sobre las muertes bajo custodia y la reglamentación de la Ley 8.323, órgano revisor de salud mental.

Cada de uno de los temas planteados se trabajan desde la mirada integral de quienes forman parte del Consejo Consultivo desde las experiencias y trayectorias, con el propósito de potenciar políticas públicas con perspectiva de derechos humanos y dignidad que den cumplimiento a los mandamientos Constitucionales y Tratados Internacionales vigentes. En un momento del encuentro, la licenciada Paula Cruz, secretaria académica de la Universidad Nacional de Salta expusó la labor referida al programa "Educación en Contexto de Encierro" que tiene como objetivo garantizar la educación universitaria en contextos de privación de libertad en la Provincia.

"En esta oportunidad nos abocamos al seguimiento de los objetivos priorizados y avances que cada integrante del Consejo alcanzó con la idea de reforzar y potenciar los procesos iniciados en lo que tiene que ver con la prevención de la tortura de manera integral y sostenida" indicó la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Mariana Reyes al evaluar el encuentro.

Estuvieron presentes además el presidente del Comité Provincial contra la Tortura, Rodrigo Sola junto al comisionado Ramón Rosa Corregidor, Marcelo Giordamachi y María José Castillo del Comité, también estuvo presente la representante del Poder Judicial, Blanca Ferri; la letrada designada por el Colegio de Abogados, Gabriela Vásquez; por la UNSa lo hizo Mónica Moya, y representantes de las Organizaciones de Derechos Humanos.

Capacitan a agentes penitenciarios

Personal penitenciario finalizó el Curso Básico de Corte y Confección brindado por el Taller de Sastrería, de esta manera el personal técnico cuenta con las herramientas para poder brindar talleres de laborterapia en las Unidades Carcelarias 1 y 4.

La formación estuvo a cargo del Taller de Sastrería, del Departamento de Capacitación y Producción, dependiente de la Dirección de Industrial. Se dotó al personal penitenciario de los conocimientos básicos necesarios para la creación y confección de prendas de vestir, como así también en el manejo primario de los materiales, herramientas y/o maquinas industriales de coser.

De esta manera se avanza en la formación de personal técnico que podrá desempeñar tareas en los talleres de laborterapia.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS