DENUNCIA POLICIAL

Dirigente social dijo ser torturado tras las tomas de terrenos en Atocha

En FM Ya 91.3, uno de los dirigentes que estuvo presente en la toma llevada adelante anoche en Atocha y fue detenido, explicó lo sucedido y denunció que fue golpeado por la Policía de Salta.

La Policía en la toma. Foto: Página 12.
La Policía en la toma. Foto: Página 12.

En diálogo con Verdades que Incomodan (FM Ya 91.3), el dirigente social del Movimiento Popular La Resistencia Alejandro Nanterne explicó que los terrenos tomados de Atocha están siendo ocupados actualmente por canchas de fútbol, pero son terrenos fiscales.

“A los que están ahora se les vencía el tiempo y ya no querían saber más con el tema de la cancha y dijeron bueno como son terrenos fiscales, vengan y ocupen para las familias que más lo necesitan. Se organizó un equipo de mujeres más que nada, que son las que siempre están buscando el hogar para sus hijos, un terreno donde poder construir su hogar. El 90% eran mujeres, con la necesidad básica insatisfecha de tener un pedazo de tierra para edificar su lugar. Ya habíamos arreglado con gente de Nación para que nos haga la urbanización”, afirmó.

El dirigente expresó que en el lugar podían construirse 400 viviendas y se calcula que hubo 600 personas presentes en la toma de anoche, que debían estar antes de las 12 en el lugar porque en ese horario finalizaba el comodato.

“Lamentablemente, el gobierno de la provincia lo único que sabe cuándo aparece una necesidad es dar palos, balas de goma, infiltrar agentes que intentaron tirar piedras. Nosotros mismos agarramos a esa gente y la sacamos, no permitimos que se agreda a la Policía a pesar de que nos agredieron. Nosotros no somos ellos, estamos lejos, somos todos pacíficos y lo único que queremos es que las personas tengan un terreno, algo que está contemplado en la Constitución Nacional”, dijo.

Ante la situación, indicó que se radicaron denuncias penales, tanto hacia la fiscal de San Lorenzo Natalia Saravia “quien no quiso ir a dialogar” como a la Policía.

Nanterne fue uno de los detenidos y remarcó que si bien la Policía debe garantizar la integridad física de los detenidos “se volvieron a los tiempos de antes donde te pegaban y te torturaban mientras estabas detenidos”.

“Me pegaron, me torturaron ahí en el camión donde estaba detenido. Me dijeron que baje, pero no podía por la forma que me pegaron, estaba sin aire, no podía mover el cuerpo y las piernas me temblaban. Volvieron a subir y me pegaron un puntazo en la rodilla, me la reventaron. Me sacaron tirándome de la misma pierna en la que me habían pegado, me arrastraron por toda la camioneta”, denunció.

El dirigente fue visto por el médico policial, quien al ver las heridas lo envió a ser atendido por un médico de la salud pública y quedó hospitalizado en el San Bernardo, donde aseguró que la atención “fue terrible”. “Te tratan como si fueras la peor persona del mundo y radiqué la queja correspondiente. La gente lamentablemente se quede callada y permite que quienes son empleados estatales te maltraten. Los enfermeros y médicos son un espectáculo, pero la guardia de afuera y los que te toman los datos es una inoperancia tremenda. Recién me atendieron a las 10 de la mañana cuando ingresé a las 4”, dijo.

Consultado sobre si cree que su detención fue por motivos políticos, indicó que lo desconoce, pero aseguró haber sido filmado en ocasiones anteriores y que los dirigentes sociales “tienen los teléfonos pinchados”.

“Sabemos qué hace mucho tiempo estamos identificados por la Policía con carpetas que hay de cada dirigente como en los viejos tiempos. Eso es lo que no se entiende, como se hacen estas prácticas que están a la derecha de la derecha, demostrando que son capaces de pegar y de matar en ciertos casos”, afirmó.

Nanterne remarcó que la situación crítica en cuanto a la falta de viviendas viene hace tiempo y arraigada a la falta de la generación de trabajo formal más allá del Estado. "Se tienen que generar condiciones para que las empresas vengan y generen trabajo, no solo para que venga y hagan un saqueo", consideró. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS