40 MIL MILLONES DE PESOS

Diputados dio media sanción para que Provincia tome un nuevo préstamo

Con siete votos en contra, la Cámara de Diputados dio visto bueno para que se contraiga un nuevo endeudamiento con Banco Macro S.A. por 40 mil millones de pesos para hacer frente al pago de los vencimientos del crédito del Bicentenario.

Diputados aprobaron el crédito con el Macro. Foto: Cámara de Diputados
Diputados aprobaron el crédito con el Macro. Foto: Cámara de Diputados

Patricia Hucena, diputada provincial y presidenta de la Comisión de Hacienda, remarcó que el préstamo solicitado por el Poder Ejecutivo refinanciará la deuda de los bonos del Bicentenario por más de 27 mil millones de pesos y lo que es el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por 13 mil millones de pesos.

"Sin duda que el acontecimiento justamente económico nacional y la gran implicancia que ha repercutido en la merma de los recursos de las transferencias no automáticas y automáticas, la reducción de la recaudación provincial, la baja de la coparticipación, la merma en el consenso fiscal, la quita de subsidios, han repercutido en esta merma de ingresos a nuestra provincia en más de 82 mil millones de pesos que se hace difícil afrontar la situación y atender las obligaciones que tiene el Estado", dijo.

Hucena remarcó que en 20 días deben pagarse aguinaldos, y que la provincia tiene las cuentas equilibradas con los sueldos al día, pese a la inflación, y que se toma este crédito ante la situación económica nacional que "sin duda el gobernador lo va a abonar durante su mandato".

"No va a dejar deuda heredada como la que ha recibido y en la cual esta deuda heredada, por cierto, se ha reducido en más de 177 millones de dólares ya la provincia", remarcó. "Principalmente la salud, hoy con un brote endémico de dengue, atender las situaciones que hoy afrontan las pymes, el desarrollo productivo de nuestra provincia, atraer a las inversiones con cuestiones jurídicas y legales y, por supuesto, la mayor preocupación, las obras. Hay 2.100 obras que han tenido un avance del 70% y esas obras deben concluir y sabemos perfectamente que la obra pública genera mano de obra genuina, entonces con gran preocupación, fíjese, hoy más de casi 20.000 empleados han quedado desempleados producto de la paralización de la obra pública", expresó.

En ese sentido, la diputada remarcó que el Gobierno Nacional debe mucho dinero a las obras públicas, por lo que la provincia debió afrontar eso en aproximadamente 13 mil millones de pesos.

A su turno, la diputada Socorro Villamayor sostuvo “que mercados externos nos vean, que vengan los mineros, que miren nuestros ganados con buenos ojos, pese a la crisis nacional, tiene que ver con el equilibrio fiscal y con honrar las deudas”.

Siete diputados se opusieron al crédito

Entre las voces que se oponen a que Salta tome un crédito de 40 mil millones de dólares está la de la diputada provincial Sofía Sierra, quien presentó un pedido de informe para conocer los alcances del nuevo endeudamiento.

Junto a Sierra este martes se opusieron en la Cámara de Diputados Griselda Galleguillo, Roque Cornejo Avellaneda, José Gauffin, Guillermo Durand Cornejo, Adriana Farfán y Mirta Miller.

En su intervención durante la sesión, Sofía Sierra señaló argumentos técnicos, comparando el endeudamiento del Gobierno nacional, el cual es realizado con tasas negativas; mientras el propuesto por el Gobierno provincial es con tasas superiores al índice de inflación, así como también mencionando lo relativo a los procesos de licitación y en este caso el tratamiento de un proyecto de ley con adjudicación directa al agente financiero de la provincia. Por otro lado, Sierra recordó que se viene planteando la necesidad de una Ley de Administración financiera, “que ayude a este Poder Legislativo y la Auditoría General de la Provincia a controlar la ejecución presupuestaria en tiempo real, de manera abierta y transparente, pero no lo logramos todavía”.  Finalmente, Sierra manifestó: “Quieren que leamos con los índices para atrás, cuando en realidad tenemos que hacer la lectura hacia adelante, porque el mercado mira hacia adelante con expectativas de índices de inflación de un dígito”.

En tanto, Cornejo Avellaneda sostuvo que el crédito es inconstitucional por desconocerse qué se hará con el dinero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS