DESDE LA AMT

Confirman que el boleto aumenta desde el 1 de agosto: Costará $ 110

El titular de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), Marcelo Ferrari, afirmó que el incremento otorgado a SAETA no alcanza para cubrir los costos del sistema del transporte a causa del proceso inflacionario y el retraso tarifario. Descartó la posibilidad de reducir las gratuidades y se mostró cauto respecto a sumar más sectores al beneficio.

Desde el martes el boleto costará $110. Foto: SAETA.
Desde el martes el boleto costará $110. Foto: SAETA.

Desde el 1 de agosto, el precio del boleto de pasajeros en la ciudad pasará de  $61,50 a $110, de acuerdo a las disposiciones de la AMT, lo que significa un aumento del 78%, dos menos que lo solicitado por SAETA.

Consultado por Nuevo Diario, Marcelo Ferrari explicó que los costos del sistema aumentan al ritmo de la inflación, que no son acompañados por los subsidios nacionales. "Nación sigue mandando los mismos montos. Si bien dijeron que pondrían dos millones más para todo el interior para actualizar, hasta el momento no lo hizo, por lo que la Provincia fue incorporando más fondos para cubrir ese desfasaje", sostuvo.

Aclaró que el Gobierno provincial diez años atrás  subsidiaba un 17% del sistema de transporte y en la actualidad llegó al 60%.

"Los índices interanual  de mano de obra aumentaron un 150% y todos los otros ítem aumentaron por encima de 110%. Si bien este aumento de tarifa es importante ayuda mucho a cubrir, pero el que hace un gasto importante es la Provincia, que por otro lado firmó un acuerdo para asumir los costos laborales del último acuerdo paritario. Quien hace un esfuerzo sideral para que la tarifa no sea más cara es la Provincia", reiteró el funcionario.

Gratuidades

Ferrari aseguró que el Gobierno tiene intenciones de continuar sosteniendo las gratuidades a los estudiantes de todos los niveles y de los jubilados. Remarcó que el sistema de transporte no puede asumir nuevas gratuidades porque sería el Estado quien deba asumir los costos, y ya "tiene un sistema de gratuidad amplio".

"No estamos en contra de la gratuidad, pero claramente el sistema puede ser gratuito para todos. Está garantizada la gratuidad para los sectores establecidos. Por qué el vecinos de El Galpón que no tiene transporte urbano debe pagar con los impuestos por una gratuidad en la ciudad? También se generan desigualdades. Hay que ser prudentes con las gratuidades", disparó.

Respecto al proyecto que aprobó recientemente la Cámara de Diputados que prevé descuentos en el pasaje de colectivo a las trabajadoras del servicio doméstico, Ferrari señaló que desconoce la iniciativa. "El proyecto también debe indicar de dónde van a salir los fondos. El sector trabajador también aporta al funcionamiento del sistema, si deja de hacerlo alguien tiene que hacerlo".

Sin tramos para el aumento

Desde la AMT señalaron que no se implementó un aumento escalonado del precio del boleto de pasajeros debido al incremento de los costos y al tiempo transcurrido de la última suba.

“Hace un año que no se incrementaba la tarifa y el aumento del 80% permite sostener el sistema en las condiciones que hoy se presta y por eso no se optó por el escalonamiento”, señaló Marcelo Ferraris, presidente del organismo.

Por último, el funcionario sostuvo que por el momento no está prevista una nueva actualización tarifaria, pero que “por la inflación habrá que estar atento y seguir de cerca la situación económica”.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS