VICERECTOR NICOLÁS INNAMORATO

Con un desfasaje de 210%, la UNSa gestiona ante Nación fondos para afrontar la crisis

El vicerrector de la Universidad Nacional de Salta, Nicolás Innamorato, habló en “Verdades Que Incomodan” (FM Ya 91.3) sobre la realidad económica de la Casa de Altos Estudios, que afronta el contexto inflacionario con un presupuesto congelado.

Universidad Nacional de Salta. Foto: Google.
Universidad Nacional de Salta. Foto: Google.

Nicolás Innamorato indicó que actualmente la Universidad se rige por presupuesto del año 2023, aprobado a fines de 2022, que se encuentra prorrogado ante el congelamiento del presupuesto nacional.

"Si nosotros analizamos globalmente, ya tenemos un desfasaje de 210% que fue el índice inflacionario de todo el año 2023, con lo que la situación es muy delicada, muy difícil, pero estamos haciendo ingentes negociaciones con el Gobierno Nacional como para que tengamos la posibilidad de que se ajusten fundamentalmente los gastos de funcionamiento", informó.

El actual presupuesto es cercano a los 10.500 millones de pesos, y con el desfasaje, la Universidad debería contar con alrededor de 30.000 millones para poder hacerle frente a las necesidades básicas del funcionamiento.

El vicerrector afirmó que, por el momento, Nación está enviando los pagos de los sueldos en tiempo y forma, pero con un desfasaje que representa el 5% de la masa salarial, lo que significan alrededor de 100 millones de pesos.

Para intentar contrarrestar esta situación, afirmó que se encuentran realizando las gestiones para que la próxima liquidación venga con los montos correspondientes completos.

Sin embargo, indicó que el mayor problema lo tiene en los gastos de funcionamiento, donde hoy el desfasaje mensual es del 30%.

"Realmente allí se nota el impacto en cuanto al crecimiento de los gastos inflacionarios. Por ejemplo, teníamos una factura de luz que pagábamos 18 millones y ahora estamos pagando 32 millones de pesos. La verdad es una situación delicadísima", dijo.

Ante los fuertes incrementos y la realidad económica, Innamorato indicó que han establecido dos líneas de acción. Una, es la de determinar prioridades dentro de la Universidad Nacional de Salta entre las que se encuentran el pago de sueldo -que por el momento se mantiene cubierto- y las políticas vinculadas al bienestar estudiantil.

Sobre estas últimas, expresó que se encuentran el comedor universitario que brinda el almuerzo a más de 800 estudiantes por día de forma gratuita; el merendero universitario, que recibe aproximadamente 600 estudiantes tres veces a la semana; y el pago de las becas, donde se estima que habrá alrededor de 3 mil estudiantes beneficiados.

La segunda línea de acción para afrontar la situación económica es mantener negociaciones con el gobierno nacional para gestionar los incrementos que sean necesarios.

A pesar de la situación, el vicerrector afirmó que hoy la gestión cuenta con los fondos para afrontar los gastos requeridos: "En una gestión que hemos iniciado en el año 2022, en una gestión ordenada que ha logrado armar los equilibrios necesarios, podemos hacer frente a estas necesidades por lo pronto, en el muy corto plazo, y así la Universidad Nacional de Salta está funcionando a full. Hoy tiene las puertas abiertas y todas las carreras están trabajando normalmente".

Además, agregó que también continúan en marcha más de 300 proyectos de investigación y 33 centros de extensión en distintos puntos de la provincia, llevando la educación universitaria a otros lugares a través de clases a distancias y medios tecnológicos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS