SE DEBATE EN SENADORES

Avanza un proyecto de reparación histórica para víctimas del “chineo”

Por FM Ya (91.3 Mhz.) el senador provincial Walter Cruz explicó su proyecto que prevé una reparación histórica a las víctimas del chineo. Se proyecta la creación de un registro de casos y la reparación a través de un subsidio para reparar el daño.

NDS |

Walter Cruz, senador provincial del Departamento de Iruya, y autor del proyecto.
Walter Cruz, senador provincial del Departamento de Iruya, y autor del proyecto.

"Buscamos la prevención, la erradicación, la reparación del daño causada a muchas niñas y mujeres indígenas”, afirmó Cruz.

En la Cámara de Senadores de la Provincia inició una ronda de consultas para aportar al tratamiento del proyecto que presentó Cruz y que prevé una reparación histórica a las víctimas a través de subvenciones. "Una forma de reparar el daño es la económica", advirtió el autor del proyecto.

Ya la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Católica de Salta y el Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentaron informes en respuesta a las solicitudes de opinión que hizo la cámara alta.

También se convocó a instituciones como el INADI a expedirse al respecto del proyecto y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

El artículo 1 menciona la reparación histórica para las victimas mientras que en los artículos 2 y 3, prevé que Colegio de Gobierno del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de Salta inicien un informe de relevamiento de casos (que deberán actualizar anualmente).

En estos informes de las dependencias judiciales se pide que se releven la cantidad de casos de los últimos 10 años, con los lugares donde sucedieron los hechos, las edades de las víctimas, la situación procesal de los atacantes, sus datos personales y si los mismos se encuentran en libertad.

También se solicita la cantidad de condenas efectuadas en torno a la problemática, la reincidencia en otros hechos delictivos de los acusados, las causas archivadas y paralizadas, las medidas de asistencia a las víctimas y el grado de participación de los pueblos originarios en los procesos judiciales. Además se evaluará el cumplimiento de las medidas judiciales dictadas en torno a la protección de las víctimas.

Además el proyecto prevé que el Ministerio de Educación de la Provincia deberá implementar un proyecto de sensibilización que deberá ejecutar en sus curriculas en todos los niveles y en todas las escuelas de la Provincia de Salta. Dicho armado deberá ser consensuado con los pueblos originarios.

“Es grande lo que se destapó, hay que enfrentarlo y hay que buscar la manera de prevenir y hacer mucha sensibilización”, dijo el legislador.

Se crerá además una comisión que siga la ejecución y cumplimiento de la ley integrado por una referente de género de las etnias indígenas de Salta, una represéntate por la UNSa y la UCASAL, una ministra del ejecutivo provincial, una legisladora de cada cámara legislativa provincial (diputados y senadores), un representante del Poder Judicial y otro del Ministerio Público Fiscal con formación en derecho indígena.

Esta comisión tendrá financiamiento que por el momento según el texto original, se busca que se provea del 3% del presupuesto de pauta oficial de la Provincia.

“Queremos decidir las cosas, las políticas públicas que han hecho con nosotros han fracasado porque son políticas públicas que la diseñan, las piensan y creen que son efectivas para pueblos originarios desde un escritorio en Buenos Aires sin conocer comunidades”, opinó el senador en el programa Hora de Voces.

“Nunca han tenido en cuenta de lo que sentimos nosotros, nosotros sabemos más que nadie lo que necesitamos nosotros. Eso es lo importante, que reconozcan que somos sujetos de derechos”, expresó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS