DESDE NACIÓN Y PROCURACIÓN

Articulan acciones por conflictos de tierra y emergencia habitacional

Un sistema que identifique problemáticas como conflictos de tierras y de emergencia habitacional será articulado entre el Gobierno de la Nación, la Provincia y los Municipios.

Reunión del Procurador con funcionarios nacionales.
Reunión del Procurador con funcionarios nacionales.

Para referirse a esta cuestión, el  procurador general Abel Cornejo, recibió al secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Miguel Ángel Gómez; al coordinador local de la Región Centro de la misma Secretaría, Ignacio Garzarón, y a la directora de Arraigo Rural y Tierras Agropecuarias, María José Castillo. En la reunión se intercambió posiciones referidas al abordaje de conflictos con la tierra y la vivienda. Mediante  la Mesa de Concertación de la Tierra y Emergencia Habitacional, la Secretaría nacional proyecta articular con distintos organismos  llevar adelante políticas públicas en los territorios. “No solo pensamos en la tierra y en la permanencia de sus habitantes, sino en el acceso y el desarrollo de nuevas urbanizaciones, con viviendas, infraestructura y energía”, explicó Castillo, quien destacó la posibilidad que abre la Mesa, de “generar una sinergia, para identificar problemáticas y abordarlas entre Nación, Provincia y Municipios”. Los funcionarios insistieron en reforzar la política de arraigo, la elaboración de un Protocolo de actuación frente a ocupaciones de inmuebles por grupos en situación de vulnerabilidad y la necesaria capacitación de efectores del Ministerio Público Fiscal sobre normativas de ocupación de la tierra y los desalojos.

“La intención es generar un abordaje integral y coordinado, a partir de la participación  de todos los organismos e instituciones con pertinencia en la resolución de conflictos de tierra para contar con un marco institucional y generar un Protocolo de actuación”, analizó Castillo. 

Están vigentes la Ley 26.160 (que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas); suspende la ejecución de sentencias, actos procesales cuyo objeto sea el desalojo  de las tierras  y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas), y la Ley 27.118 (que declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo).

Sumadas las leyes de la provincia en la materia. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS