MAYOR A LO PRONOSTICADO

Anticipan a Nuevo Diario que el precio de la carne en Salta podría subir hasta un 50%

En diálogo con Nuevo Diario, Federico Rizzy, gerente del Frigorífico Córdoba advirtió que el precio de la carne en Salta podría tener aumento del 50% con respecto a los precios que se manejaron en enero.

El aumento de los costos de los fletes y las tasas provinciales encarecerían la carne.
El aumento de los costos de los fletes y las tasas provinciales encarecerían la carne.

El aumento de precios de la carne vacuna fue registrado en la última semana por distintas consultoras que midieron el índice de precios que tuvo un 18% de incremento respecto al mes de diciembre.

Sin embargo, Rizzy argumentó que tras la escalada de precios que se registró a nivel nacional, en Salta las subas alcanzarían el 50% de acuerdo al último registro que tuvo el Índice de Precios del Consumidor del INDEC sobre la carne vacuna

El gerente salteño explicó que el aumento en la provincia será mayor a lo pronosticado por las mediciones nacionales debido al incremento que se registró en los fletes de las cabezas de ganado hacía el interior del país. Por cada kilo de carne que introducen a la Provincia, el flete cobra un adicional de $35 pesos.

"Del precio de $750 que teníamos, nos vamos a ir a $1020 o $1030 del frigorífico al carnicero", detalló Rizzy, quien subrayó que a estos aumentos las carnicerías van a trasladarlo a los precios del consumidor.

Sin embargo, el gerente del Frigorífico Córdoba dio cuenta de otros ítems que encarecen el producto en Salta, como la tasa de Inspección Veterinaria que cobra la Provincia de Salta, que tuvo una suba en enero y suma un costo de $ 8.15 a cada kilo de carne que llega al distrito.

Cabe recordar que el incremento nacional se concentró en el precio de venta de la hacienda de ganado hacía los frigoríficos, y según explicó al medio BAE Negocios el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti: "Las subas se explican por menor oferta ante los pronósticos climáticos más favorables los productores retuvieron hacienda para ver si pueden recuperar algo de la rentabilidad perdida en estos años y el atraso frente a la inflación del 2022".

El atraso frente a la inflación se dio en el marco del Programa Cortes Cuidados, que se basó en un acuerdo de precios que dispuso el Gobierno nacional con las principales cámaras de productores, frigoríficos y supermercados, congelando el precio de la carne. Para Rizzy al caer la vigencia del programa era previsible un salto del precio.

El troceo de carne

Rizzy consideró que la medida acordada entre el Gobierno nacional y los gremios del sector, conocida como troceo de las medias reces en piezas de 32 kilos, también sumarán al incremento de precios.

Explicó que los frigoríficos deberán aumentar sus costos de producción para poder cumplir con las medidas dictadas, lo que llevará a una suba de precios en las carnicerías.

"Necesitas más personal para cortarlo y más logística para distribuirlo", explicó. El troceo de las piezas de carne fue un reclamo de los trabajadores para no tener que levantar las medias reces sobre la espalda.

La medida según indicó la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, debería ser adoptada por los frigoríficos para febrero de este año.

"Cuando troceas, tenés que distribuir el precio, aumentar al que más sale para equilibrar con el que menos sale", indicó el gerente, quien subrayó que esta medida también impactará en los precios del producto en las carnicerías.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS