GENERAL GÜEMES

Analizan privatizar servicios para finalizar obras en el Nodo Logístico

Nicolás Sivila, director de Nodo Logístico S.E., informó en FM Ya 91.3 sobre la reunión que mantuvieron con el presidente de Belgrano Cargas, quien eligió Salta como su primera visita al interior en el marco de una agenda de trabajo que se mantiene desde hace 4 años.

El desvío ferroviario del Nodo Logístico. Foto: Portal Portuario
El desvío ferroviario del Nodo Logístico. Foto: Portal Portuario

“Esto marca la fortaleza que tiene el vínculo con Belgrano Cargas que venimos trabajando en estos años. La visita que venga a Salta no es antojadizo, sino que se debe a una serie de proyectos que trabajamos en conjunto, en cada uno trabajamos desde un lugar distinto, pero tratamos de colaborar en poner en funcionamiento esta herramienta tan importante que es el ferrocarril para las producciones salteñas”, afirmó Sivila en Hora de Voces (FM Ya 91.3).

Uno de los principales temas del encuentro fueron las obras del Nodo Logístico de General Güemes, donde se realizó una inversión de 6 millones de dólares para la construcción del desvío ferroviario y es importante continuar con el programa de inversiones.

“Hay una situación ajena a la provincia y ajena a Belgrano Cargas, que es el financiamiento chino que hoy está caído por el contexto nacional y la situación financiera del país. Por lo tanto, venimos trabajando en una agenda que nos permita avanzar con las obras sin necesidad de depender de este financiamiento”, expresó.


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En ese sentido, indicó que hay buenas perspectivas para la continuidad de las obras, analizando las posibilidades de financiamiento privado. El mes pasado, se mantuvo una ronda de precomercialización con grandes operadores logísticos en Buenos Aires, quienes cuentan con la capacidad financiera de poder absorber la obra.

“Todavía venimos trabajando en las condiciones, claramente al cambiar el financiamiento de un aporte público a un aporte privado, claramente tienes que cambiar las condiciones en las que se va a desarrollar el proyecto con respecto al privado. Entonces, hay un montón de cuestiones que tenes que cambiar en cuanto a exigencias y regulaciones, y otras en cuanto a años de concesión, cánones percibidos, todo eso tiene que modificarse de forma que, si bien la provincia pueda recibir un poco menos de ingresos a través de los cánones y tenga que comprometer tal vez más años de concesión, en beneficio traslada el costo de la obra al privado”, informó.

De esta manera, de confirmarse la acción privada, los productores de la zona que trabajarían en articulación con el nodo abonarían una tarifa de transporte común al privado, teniendo en cuenta que el Nodo permite abaratar los costos de transferencia de tren a camión permitiendo un uso más económico del servicio de transporte.

“El esquema siempre fue que lo pague el productor como una tarifa de transporte, obviamente en el esquema donde la obra pública iba a ser más importante, las condiciones iban a estar más férreamente acordadas, iba a haber una regulación en cuanto a la transparencia de los precios, va a seguir habiendo pero claramente en algún punto hay que tratar de trasladar la negociación a que se termine acordando entre privados y desde el Estado acompañarlo”, manifestó.

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