NODO LOGÍSTICO

Tras el escándalo de Posco, Güemes regulará los cupos laborales

Luego de conocerse que la empresa Posco tenía trabajadores extranjeros ilegales y con antecedentes penales en el Nodo Logístico de General Güemes, el municipio informó las acciones que lleva adelante para realizar un mayor control y defender el empleo local.

El Nodo Logístico de General Güemes. Foto: Gobierno de Salta
El Nodo Logístico de General Güemes. Foto: Gobierno de Salta

Daniel Quinteros, subsecretario de trabajo de la Municipalidad de General Güemes, informó a Nuevo Diario que solicitará una reunión con las autoridades de la provincia tras conocerse la grave situación ocurrida en la empresa Posco, que tenía trabajadores de otros países, principalmente coreanos, realizando labores de forma ilegal y algunos con antecedentes penales.


NOTA RELACIONADA: Se realizó un operativo por trabajadores extranjeros ilegales en el Nodo Logístico


 “Nosotros acá en la ciudad solamente tenemos la injerencia laboral, la injerencia en proteger el trabajo y tratar de defender y conseguir al que no lo tiene; pero vimos las irregularidades de esto y tenemos que trabajar para que los inspectores y los policías laborales vengan a la subsecretaría de acá y en equipo, en conjunto, salir a hacer un control exhaustivo”, dijo.

El funcionario indicó que todo el Parque Industrial necesita un control, debido a que ya hubo problemas con otras empresas los fines de defender la mano de obra local tal como indica la ordenanza del municipio que el 80% de los trabajadores deben ser de Güemes.

En ese sentido, indicó que ya mantuvo una reunión con Alfredo Batule, secretario de trabajo, hace un mes atrás con respecto a la situación del Nodo Logístico, previo a la situación sucedida con Posco, e informó que en un primer momento se entendía que la empresa traiga trabajadores técnicos especializados de su país; pero tras el control realizado se detecto que los trabajadores extranjeros, provenientes de Corea, realizaban tareas operativas que pueden cubrirse fácilmente con personas locales.

Ante ello, adelantó que el Municipio presentará una ordenanza al Concejo Deliberante tendiente a establecer cupos laborales. Si bien informó que la desocupación en la localidad hoy no llega al 20%, el grupo más afectado son las mujeres con dedicaciones técnicas.

Con esta ordenanza, el objetivo será establecer una obligatoriedad de contratación de mujeres para todas las empresas radicadas en el Nodo Logístico de General Güemes.

Asimismo, comentó que la gestión que encabeza Carlos “Ketty” Rosso puso en marcha una base de datos de trabajadores y de desocupados, con el objetivo de que las empresas puedan conocer con que profesionales cuenta el departamento. Los datos incluyen a personas de los tres municipios del departamento.

Impacto: Nosotros, por ejemplo, el impacto negativo no va a ser porque nosotros desde nuestra secretaría y trabajando en conjunto con nuestro intendente y todo, eso está bien.

“Las empresas tienen que decirme que necesitan, yo tengo una base de datos enorme, donde yo pongo la P y me aparecen todos los peritos que tengo, o los ingenieros; ellos me tienen que consultar la demanda”, dijo.

Sin embargo, remarcó que las empresas no hacen parte al Estado. “Yo le decía a un muchacho, tu personal que viene a producir para vos, bárbaro, vos le estás pagando, porque vos necesitas que produzcan para vos. Yo le doy educación, le doy salud, le doy seguridad, le doy calles, le doy todo para que ellos circulen, y yo no tengo injerencia como Estado dentro de las incorporaciones que vos tenés. Y que me van a decir el día de mañana políticamente, vos no hiciste nada, no hiciste entre una sola persona, no hiciste trabajo a nadie, porque ellos se cortan solos”, aseveró.

Otra acción realizada, dijo, fue la instalación de una seccional de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), lo que permite afianzar la defensa del empleo local.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS