ENTIDADES TABACALERAS DE TODO EL PAÍS

Tabacaleros esperan fallo de la Corte que restituya fondos a provincias productoras

Las Cámara y otras entidades que nuclean a productores tabacaleros de provincias productoras están a la espera del fallo de la Corte de Justicia de la Nación que les restituya recursos de los impuestos al consumo de cigarrillos.

Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Catamarca Tucumán y Chaco son las provincias productoras de tabaco.
Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Catamarca Tucumán y Chaco son las provincias productoras de tabaco.

A nivel nacional estas organizaciones hicieron público esta semana su reclamo con solicitadas en medios de mayor circulación como un modo de  presión para que se emita dicho fallo.

Las solicitadas llevan las firmas de  representantes de APTM (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones), CTM (Cooperativa Agrícola Industrial Limitada), Cámara del Tabaco de Misiones, Cámara del Tabaco de Jujuy, Cámara del Tabaco de Corrientes, Cámara del Tabaco de Salta, Cámara de Distribuidores del Tabaco de la República Argentina, la empresa Massalin Particulares, Cámara de Productores de Tabaco de la Provincia de Tucumán y la Cooperativa de Productores Agrícolas de Tucumán Limitada.

“La Corte Suprema de Justicia tiene la posibilidad de terminar con el recorte de recursos fiscales del Estado Nacional y las provincias”, se tituló  el escrito.

La Corte debe decidir si le da la razón a Tabacalera Sarandí, que desde hace años logró no pagar los impuestos al cigarrillo, o bien le da la razón a las provincias de Misiones, Salta, Jujuy y Corrientes, junto con la AFIP. También son productoras Chaco, Tucumán  y Catamarca.

Tabacalera Sarandí -que produce marcas como Red Point o Nevada- logró no pagar estos impuestos en los últimos años (hoy representan casi 70 pesos por cada paquete de entre 120 y 150 pesos, según la marca) argumentando que es una pyme que no puede competir con los dos gigantes del sector: Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, la filial local de la británica British American Tobacco.

Salta pierde $4 mil millones

La Cámara del Tabaco de Salta acompaña el reclamo, esto a raíz de la situación planteada, que la pérdida anual significa unos $4 mil millones, que perjudica no solo al Estado Provincial sino a las entidades y productores ya que esos recursos se podrían aplicar en mejoras, equipamientos, mayor extensión del cultivo y más mano de obra.
Se informó que la recaudación anual equivale  hoy a $40.000 millones que se reparte según una fórmula preestablecida entre la Nación y las provincias tabacaleras.

Las cifras por provincias

En la solicitada se explica las cifras que se pierden por provincias.  “Se estima que en los últimos cuatro años, las provincias dejaron de percibir $56.000 millones  en impuestos internos, IVA, Ingresos Brutos y Fondo Especial del Tabaco. Buenos Aires (9.500 millones); Misiones (4.200 millones), Salta (4.000 millones), Jujuy (3.600 millones), Chaco (2.300), Corrientes (1.900 millones) y Catamarca (1.200 millones)”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS