DE LA VIÑA Y GUACHIPAS

Productores ganaderos piden una baja en los costos de la vacuna contra la aftosa

Pequeños productores ganaderos de La Viña y Guachipas plantearon este miércoles una serie de problemáticas que aquejan al sector, en el transcurso de una reunión con la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado.

Productores se reunieron con senadores. Foto: Senado Salta.
Productores se reunieron con senadores. Foto: Senado Salta.

Pidieron gestionar la baja en el costo de la vacuna antiaftosa por la elevada diferencia con el valor de las dosis que se comercializan en países vecinos y que el SENASA reconozca las distintas identidades regionales para afrontar la problemática particular de cada zona productiva. Desde el Senado se convocará a los distintos actores del sistema.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, Walter Wayar, y contó con la participación de los senadores Diego Cari; Esteban D’Andrea; Jorge Soto; Luis Altamirano y del presidente de la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados, Néstor Parra. En representación de los productores asistieron Juan Tapia, Ramiro Chávez y Claudio Núñez.

Los productores expresaron que, para la actual campaña de inmunización contra la aftosa, que comenzó el 3 de abril, el precio de la vacuna se elevó a dos dólares por cabeza, cuando en países limítrofes se vende entre 32 y 70 centavos. En ese sentido solicitaron que se pueda gestionar ante legisladores y autoridades nacionales una revisión del precio, ya que a ese valor se le deben sumar costos operativos que encarecen aún más la producción.

Advirtieron que -del costo sanitario total de la hacienda- la vacunación antiaftosa incide en un 60% y el restante 40%se reparte en otros rubros.

Consideraron que el anuncio nacional de permitir la importación de vacunas permitiría descomprimir ese costo, aunque advirtieron que aún no se conocen los plazos para que ello se pueda concretar. Aclararon que las importadas son vacunas bivalentes, a diferencia de las tetravalentes que se aplican en Argentina y produce mayoritariamente el laboratorio Bío Génesis Bagó.

Pusieron como ejemplo la existencia de políticas orientadas a la producción de la pampa húmeda que se aplican en todo el país y que no resultan efectivas en estas zonas.

Convocan a todos los sectores

A propuesta del presidente de la Comisión, los senadores resolvieron convocar a la brevedad a todos los actores del sistema para poder unificar criterios y plantear mejoras al SENASA.

El senador Wayar puntualizó que estamos hablando de una producción de subsistencia y resulta necesario que las autoridades de aplicación entiendan la realidad de la economía regional, por lo que propuso un trabajo conjunto con la Provincia, legisladores nacionales y entidades de la producción para gestionar las mejoras.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS