Sección: Provinciales

El trabajo se realizó entre el Ministerio de Salud y el municipio de Ballivián.

“HAY 11 COMUNIDADES EN 92 HECTÁREAS”

. “El Gobierno está cumpliendo su compromiso de un mayor acercamiento de la salud pública al interior, reforzando fuertemente la asistencia a los pueblos originarios”, expresó el secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata.

Concejales de Cafayate tratan la ordenanza que prevé mayores controles para el sector local y visitante en el municipio.

PROYECTO PRESENTADO SOBRE TABLAS

. En cada temporada alta turística en Cafayate llegan comerciantes y artesanos de la capital y de Tucumán. La concejala Raquel Humano dijo a Nuevo Diario que presentó en el CD cafayateño, un proyecto para crear un registro feriantes que se instalen en la Plaza 20 de Febrero, donde se priorice a lugareños.

Además, se asignará una partida presupuestaria de $23 millones.

23 MILLONES PARA SU EJECUCIÓN

. Una comisión integrada por funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Justicia, de Tierras y Bienes y de Asuntos Indígenas, mantuvo la tercera reunión con referentes de organizaciones criollas en Pluma de Pato y Morillo.

La Comunidad Wichi "El Algarrobal" debe hervir el agua para el consumo ante la falta de una planta de purificación en la zona.

EXIGEN UNA PLANTA DEPURADORA

. Integrantes de la comunidad wichi “El Algarrobal” padecen de enfermedades por el agua contaminada que sacan de un viejo pozo que el municipio de Pichanal no sanea. “Sabemos que el intendente recibió fondos para la planta de depuración del agua del pozo, pero hasta hoy no ejecutó la obra”, dijeron a Nuevo Diario.

La escuela Virgen del Rosario.

ANUNCIO DEL MINISTRO CÁNEPA

. Este jueves, desde la ciudad de Cafayate, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, informó sobre el inicio de la obra del nuevo edificio para la Escuela Especial N° 7.054 Virgen del Rosario y visitó el terreno donde se emplazará.

En rojo está marcado el predio en la empresa Metalnor pretende construir unos hornos de fundición industriales. Al lado está el Barrio Pinares.

LUEGO QUE EL JUEZ LA DESESTIMÓ

. El fiscal Federico Portal desestimó la denuncia penal de vecinos del Bª Pinares en Cerrillos, contra ese municipio por habilitar un proyecto de la empresa Metalnor para instalar hornos industriales de fundición que podría afectar la salud de los habitantes de la zona. Ya adelantaron a Nuevo Diario que apelarán la decisión.

Familias wichis junto al cacique Leonardo Simplicio, esperan a ser atendidos afuera del Centro de Salud de Padre Lozano.

EN PADRE LOZANO DE EMBARCACIÓN

. La Comunidad Wichi de Misión Salin denunció penalmente por discriminación a un enfermero del Centro de Salud de paraje Padre Lozano, ubicado a 27 km de Embarcación que según afirman maltrató y no dio atención sanitaria a una madre y su bebe por su identidad originaria.

El jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública Miguel Astudillo, informó sobre el primer caso de Fluorona en Salta.

SÍNTOMAS LEVES Y SIN OXÍGENO

. El jefe de Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de Salta Miguel Astudillo confirmó que un niño de Tartagal es el primer caso de Flurona en la provincia. Se trata de la coinfección del virus de la gripe (Influenza) y de COVID-19.

Acordaron continuar las acciones para reparar el ramal C-13 y poner en marcha el tren entre Cerrillos y Coronel Moldes.

REPARARÁN EL RAMAL C13

. El gobernador Gustavo Sáenz firmó con el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF S.E), Martín Marinucci, un convenio que dará continuidad a la reactivación del servicio interurbano de transporte ferroviario de pasajeros.