EXIGEN UNA PLANTA DEPURADORA

Wichis de Pichanal se enferman por un pozo con agua contaminada

Integrantes de la comunidad wichi “El Algarrobal” padecen de enfermedades por el agua contaminada que sacan de un viejo pozo que el municipio de Pichanal no sanea. “Sabemos que el intendente recibió fondos para la planta de depuración del agua del pozo, pero hasta hoy no ejecutó la obra”, dijeron a Nuevo Diario.

La Comunidad Wichi "El Algarrobal" debe hervir el agua para el consumo ante la falta de una planta de purificación en la zona.
La Comunidad Wichi "El Algarrobal" debe hervir el agua para el consumo ante la falta de una planta de purificación en la zona.

Nelson Campos, presidente de la Comunidad Wichi “El Algarrobal”, ubicada a unos 500 metros de la localidad de Pichanal, se quejó porque el municipio de Pichanal por un convenio firmado con la Provincia recibió 5 millones de pesos para construir una planta depuradora.

“El pozo de agua fue realizado por la gestión anterior pero está contaminado. El actual intendente Sebastián Dominguez ya recibió esos fondos para finalizar este proyecto que comprendía una planta de purificación, pero hasta el momento esa obra no se hace”, denunció Campos.

La concejal local, Graciela Benitez, ratificó la firma de este convenio entre el municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Comprendía dos partes; la primera realizada por el ex intendente Antonio Jallit, preveía la perforación de un pozo de agua que abastecería a la comunidad y a otras 4 cercanas de la zona.

La segunda, ya con la intendencia de Sebastian Dominguez, prevé la ejecución de una planta purificadora para el consumo humano.

“Dominguez recibió alrededor de $5.000.000 para finalizar con la obra, pero hasta el momento no ha iniciado con la ejecución de los fondos. Como concejales presentamos pedidos de informe del tema pero existe un hermetismo de parte del ejecutivo municipal” aseveró la edil.

Benitez además comentó que tampoco existieron controles de autoridades provinciales sobre el tema, “pese a que no se han cumplido los plazos establecidos por el convenio”.

“A esa obra no solo le hace falta la planta depuradora, sino también una bomba que asegure la presión de agua”, indicó la concejal.

Las enfermedades

El dirigente wichi por su parte comentó a este medio que la gente que habita en la comunidad, en especial los niños, padecen desde hace tiempo enfermedades y patologías realicionadas con el estómago.

“Los médicos nos dijeron que esto se debe al consumo contaminado que estamos teniendo en el agua. Lo que sale del pozo no es apto aun para que la beban las personas”, expresó.

Campos comentó que en la comunidad hierven el agua para tratar de purificarla, pero a veces el tiempo no alcanza para cumplir con este cuidado.

“Desde el pueblo han tirado hasta donde nos encontramos un caño para tratar de abastecernos, pero nunca hay presión por lo que tenemos esa opción casi inutilizada”, concluyó Campos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hay reclamos de todo tipo para con la intendenta. Foto: Archivo NDS.

RITA GUEVARA

Denuncian a intendenta por malos tratos y discriminación en la Serenata

Crecen las manifestaciones de repudio y malestar sobre la organización de la 50° edición de la Serenata a Cafayate en la gestión de la intendenta Rita Guevara. Desde los trabajadores de medios de comunicación, hasta los artistas, denunciaron malos tratos y hasta discriminación.


ÚLTIMAS NOTICIAS