EVALUACIÓN SOBRE LENGUA

Examen recuperatorio para solucionar el conflicto en el Terciario de Santa Victoria

La directora General de Educación Superior María Antonieta Arévalos, junto a Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), anunció que se tomará un examen recuperatorio para aquellos postulantes que no aprobaron el examen de ingreso al profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural.

Las autoridades educativas y de la UACOP destrabaron el conflicto. Foto: Saltaeduc.
Las autoridades educativas y de la UACOP destrabaron el conflicto. Foto: Saltaeduc.

Esta carrera se dicta en el IES N° 6050 de Santa Victoria Este.

La medida se adopta luego de una prolongada toma pacífica del establecimiento educativo de estudiantes y miembros de las comunidades originarias de la zona. Estudiantes de las comunidades de Santa María, La Curvita, La Puntana, Monte Carmelo, Pozo el Tigre, Misión la Paz, San Luis, Cañaveral, La Merced, Santa Victoria 2 y otras, insistían en que se revea la medida que eliminó a través de un curso de ingreso a la mayoría de los estudiantes originarios. Los reclamos iniciaron el 23 de marzo y se mantuvieron hasta hace poco días atrás.

Tras varias instancias de negociaciones, finalmente la cartera Educativa decidió volver a tomar otro examen a los ingresantes que fueron eliminados. De acuerdo a información oficial, el mismo se aplicó a falta de capacidad del terciario de albergar a todos los estudiantes.

Evaluación

Este examen consistirá en una evaluación de conocimientos sobre lengua, matemática y lengua materna, y a partir de los resultados obtenidos se determinará la nómina de ingresantes a la segunda comisión de la carrera Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe.

Inicialmente programado para el viernes 12 de abril a las 19 hs, el examen recuperatorio se postergó para el lunes 15 de abril a la misma hora debido a las inclemencias del tiempo.

Todos los postulantes deberán presentarse en la institución con su DNI para rendir el examen. Los contenidos a abordar estarán basados en las cartillas previamente difundidas: lengua, matemática y lengua materna.

Una vez concluido el examen, se procederá a determinar los ingresantes a la Comisión 2 de Primer Año de la carrera, la cual funcionará en el mismo edificio.

Esta oportunidad brinda a los jóvenes la posibilidad de demostrar sus conocimientos y continuar su formación en un entorno educativo de calidad.

Convocatoria 2024 para Progresar

La Secretaría de Educación de la Nación abrió un nuevo período de inscripción a Progresar para todas sus líneas de becas que finaliza el 30 de abril.

Las becas Progresar tienen como objetivo acompañar a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente.

Los requisitos de edad para acceder varían según la línea de beca. Para Progresar Obligatorio, los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años. Para Progresar Superior, entre 17 y 24 o hasta 30 si están avanzados en la carrera (para Enfermería no hay límite de edad). Quienes apliquen a Progresar Trabajo deben tener entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado. En todas las líneas, pueden inscribirse aspirantes de hasta 35 años de edad si tienen hijos menores de 18 a cargo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS