Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AMPARO PARA FRENAR EL AUMENTO

En Metán esperan el verano para ver si el agua no corre turbia

“Esperaremos el tiempo que sea necesario para que las pruebas sobre la calidad de agua reflejen la realidad”, afirmó a Nuevo Diario Federico Delgado, el vecino metanense que meses  atrás se presentó en la Justicia con un amparo judicial para frenar el incremento en las tarifas del agua en esta ciudad. 

NDS |

“Esperaremos lo que sea necesario, pero queremos que se sepa el estado real del agua que consumimos los metanenses".

El amparo se presentó en enero de este año, solicitaba se retrotraiga el cuadro tarifario, al preexistente a los aumentos que alcanzan cifras imposibles de pagar en muchos casos.

Si bien en febrero, la jueza a cargo Carolina Poma se expidió instando a la empresa  Aguas del Norte a no cortar ni suspender el servicio por falta de pago a los usuarios de Metán, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, a este capítulo se le suman los requerimientos de estudios sobre la calidad de agua en la zona, que por decisión de los amparistas se retrasarán hasta el período estival, según informaron a este medio.

En ese sentido Federico Delgado señaló que: “Junto a mi abogado patrocinante, Fabio Pérez, sugerimos que las pruebas sobre calidad de agua deberían hacerlas en el mes de enero o febrero, teniendo en cuenta que justamente es durante esa época, cuando tenemos mayor ocurrencia de lluvias, que el agua sale turbia, y en condiciones realmente deplorables”-

“Somos conscientes de que este amparo se va a demorar mucho más de lo que esperábamos, pero peor sería aceptar el estudio del agua en esta época del año, donde arrojaría otros resultados y seríamos cómplices de algo que no es así”, agregó. 

“Preferimos esperar el tiempo que sea necesario, pero queremos que se sepa el estado real del agua que consumimos los metanenses”, enfatizó Delgado. 

Consultado sobre la reciente visita a Metán del presidente del directorio de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y de los acuerdos para avanzar en la planta de potabilización.

Delgado en primer lugar señaló que nunca lo invitaron a esa reunión y analizó que: “Se trata de una época electoral y lo que hacen  son promesas vacías o parches y sin soluciones de fondo, por eso es que casualmente no me invitaron, por ser conocedor de la situación”

Por último indicó que “en definitiva los ciudadanos metanenses seguimos pagando por el agua   cifras elevadísimas sin que nadie nos haya consultado, y que de ninguna manera se condice con la calidad”, dijo y agregó: “Considero que el agua en esas condiciones, no la deberíamos pagar, por eso es que no vamos a bajar los brazos y a seguir con la lucha de manera seria y responsable”.

Saneamiento de redes de cloacas en Guachipas

La obra prevé la realización de las nuevas redes en los barrios 13 de Mayo, Virgen del Carmen y El Milagro. Para realizar el proyecto se relevó el sistema existente en todo el municipio.

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, recibió al intendente de Guachipas, Néstor Parra, con quien consideró el proyecto para las nuevas redes de cloacas en tres barrios de la localidad. La confección del plan estuvo a cargo de Aguas del Norte y se realizó en todo el municipio.

Se trata de un trabajo previo a la elaboración del proyecto de obra, que fue realizado para verificar el estado de las redes existentes, la planta depuradora y las colectoras de la mencionada localidad.  Asimismo, se trabajó en los barrios 13 de Mayo, Virgen del Carmen y El Milagro, los cuales se sumarían al sistema de saneamiento con esta obra que beneficiará a unos 1.800 vecinos.

Al respecto Paz Posse destacó la importancia de contar con el proyecto, que comenzó a realizarse en diciembre.

Más de Provinciales
Mujeres criollas e indígenas se enfrentaron el último fin de semana por una bomba de agua, unos querían destruirla y otros conservarla.

BOMBA DE AGUA DESATÓ LA LUCHA

Disputa por tierras atenta contra la paz social en Hickman

Mujeres de la comunidad wichí El Cardonal, de Hickman, en la jurisdicción de Embarcación (departamento San Martín) y criollas se enfrentaron en la zona en la que ambas partes se disputan la propiedad de las tierras que ocupan.

Son 17 trabajadores que están de paro.

ATRASO EN LOS PAGOS

Enfermeros monotributistas de Tartagal iniciaron una protesta

Unas 17 personas que se designan como personal de Enfermería en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal en calidad de monotributistas iniciaron medidas de fuerza tras el atraso en los pagos de las horas guardia y el reclamo de la necesidad de ser nombrados en designación temporaria.

Se  hicieron nuevos controles ante las intimaciones realizadas con antelación.

TRABAJO AMBIENTAL

Gobierno satisfecho con las adecuaciones de una petrolera

Desde la Secretaría de Energía del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable se realizó un nuevo control e inspección en el pozo Los Blancos LB.x-2001, correspondiente al área exploratoria denominada Chirete, ubicada en el departamento de Rivadavia, con el objetivo de verificar el estado técnico y ambiental de la locación.