Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AMPARO PARA FRENAR EL AUMENTO

En Metán esperan el verano para ver si el agua no corre turbia

“Esperaremos el tiempo que sea necesario para que las pruebas sobre la calidad de agua reflejen la realidad”, afirmó a Nuevo Diario Federico Delgado, el vecino metanense que meses  atrás se presentó en la Justicia con un amparo judicial para frenar el incremento en las tarifas del agua en esta ciudad. 

NDS |

“Esperaremos lo que sea necesario, pero queremos que se sepa el estado real del agua que consumimos los metanenses".

El amparo se presentó en enero de este año, solicitaba se retrotraiga el cuadro tarifario, al preexistente a los aumentos que alcanzan cifras imposibles de pagar en muchos casos.

Si bien en febrero, la jueza a cargo Carolina Poma se expidió instando a la empresa  Aguas del Norte a no cortar ni suspender el servicio por falta de pago a los usuarios de Metán, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, a este capítulo se le suman los requerimientos de estudios sobre la calidad de agua en la zona, que por decisión de los amparistas se retrasarán hasta el período estival, según informaron a este medio.

En ese sentido Federico Delgado señaló que: “Junto a mi abogado patrocinante, Fabio Pérez, sugerimos que las pruebas sobre calidad de agua deberían hacerlas en el mes de enero o febrero, teniendo en cuenta que justamente es durante esa época, cuando tenemos mayor ocurrencia de lluvias, que el agua sale turbia, y en condiciones realmente deplorables”-

“Somos conscientes de que este amparo se va a demorar mucho más de lo que esperábamos, pero peor sería aceptar el estudio del agua en esta época del año, donde arrojaría otros resultados y seríamos cómplices de algo que no es así”, agregó. 

“Preferimos esperar el tiempo que sea necesario, pero queremos que se sepa el estado real del agua que consumimos los metanenses”, enfatizó Delgado. 

Consultado sobre la reciente visita a Metán del presidente del directorio de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, y de los acuerdos para avanzar en la planta de potabilización.

Delgado en primer lugar señaló que nunca lo invitaron a esa reunión y analizó que: “Se trata de una época electoral y lo que hacen  son promesas vacías o parches y sin soluciones de fondo, por eso es que casualmente no me invitaron, por ser conocedor de la situación”

Por último indicó que “en definitiva los ciudadanos metanenses seguimos pagando por el agua   cifras elevadísimas sin que nadie nos haya consultado, y que de ninguna manera se condice con la calidad”, dijo y agregó: “Considero que el agua en esas condiciones, no la deberíamos pagar, por eso es que no vamos a bajar los brazos y a seguir con la lucha de manera seria y responsable”.

Saneamiento de redes de cloacas en Guachipas

La obra prevé la realización de las nuevas redes en los barrios 13 de Mayo, Virgen del Carmen y El Milagro. Para realizar el proyecto se relevó el sistema existente en todo el municipio.

El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, recibió al intendente de Guachipas, Néstor Parra, con quien consideró el proyecto para las nuevas redes de cloacas en tres barrios de la localidad. La confección del plan estuvo a cargo de Aguas del Norte y se realizó en todo el municipio.

Se trata de un trabajo previo a la elaboración del proyecto de obra, que fue realizado para verificar el estado de las redes existentes, la planta depuradora y las colectoras de la mencionada localidad.  Asimismo, se trabajó en los barrios 13 de Mayo, Virgen del Carmen y El Milagro, los cuales se sumarían al sistema de saneamiento con esta obra que beneficiará a unos 1.800 vecinos.

Al respecto Paz Posse destacó la importancia de contar con el proyecto, que comenzó a realizarse en diciembre.

Más de Provinciales
El gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por la Ministra Analía Berruezo, visitó la escuela N° 4344 del paraje San Isidro, departamento Iruya.

URTUBEY VISITÓ SAN ISIDRO, IRUYA

El Gobierno destaca que en 12 años construyó 222 escuelas

En un acto el paraje San Isidro, departamento Iruya el Gobernador Juan Manuel Urtubey afirmó que su gestión deja n 222 escuelas entre finalizadas y en construcción en toda la provincia y más de 330 salas de nivel inicial. "Además creció casi un 40% la cantidad de docentes y ordenanzas", aseveró.

Son más de 2.800 los y las ordenanzas que entre hoy y mañana van al paro en toda la provincia.

EN TODA LA PROVINCIA

Ordenanzas de escuelas efectúan un paro hoy y mañana

Hoy y mañana, ordenanzas de las escuelas de  toda la provincia de Salta pararán sus actividades en el marco de la convocatoria de UPCN, reclamando al gobernador Urtubey, el pase a planta permanente.