EN SALAR DE LLULLAILLACO

El proyecto de la minera de litio generará 1300 puestos de trabajo

El gobernador Gustavo Sáenz junto al vicepresidente de Ganfeng Lithium Xiaoshen Wang y el CEO y presidente de Litio Minera Argentina S.A Jason Luo, encabezó la inauguración del inicio de la construcción del proyecto de salmuera de litio Mariana en el Salar de Llullaillaco, en la puna salteña.

El proyecto minero opera en el Salar de Llullaillaco.
El proyecto minero opera en el Salar de Llullaillaco.

Inyectará al mercado salteño casi 600 millones de dólares y se crearán 1300 puestos de trabajo. 

"Es uno de los proyectos que más expectativas nos genera, el proyecto Mariana, un hito para la minería salteña y argentina", indicó Sáenz al referirse esta inversión de la firma china que es una de las principales productoras mundiales de litio e inyectará en la puna salteña casi 600 millones de dólares.

"Queremos que Salta sea un ejemplo a nivel mundial de desarrollo sustentable", enfatizó Sáenz y enumeró los principales puntos de trabajo conjunto en este sentido: cuidado ambiental, generación de puestos de trabajo para los salteños, fortalecimiento y crecimiento del entramado empresario local; mejora de infraestructura de una zona tan postergada como el departamento Los Andes.

"Somos conscientes de la ventana de oportunidad que genera el litio y queremos capitalizarla cabalmente", señaló. 

También Sáenz se refirió a la importancia de contribuir como provincia en la mitigación del cambio climático y "una compañía como Ganfeng aporta lo propio en materia de tecnología y sustentabilidad", explicó. Esto se debe a que la minera desarrolló procesos de extracción de litio a través de la evaporación solar, que es más ecológica y de menor costo.

El mandatario ratificó que en Salta se otorgan a los inversores "reglas claras, seguridad jurídica, fiscal y acompañamiento en territorio".

El vicepresidente de Ganfeng explicó que se construirá un parque solar fotovoltaico de 120 megavatios para energizar el proyecto en el Salar de Llullaillaco.

Indicó que la propiedad minera es de 235,6 kilómetros cuadrados. Ganfeng Lithium posee el 100% de sus acciones. Se generarán 1300 empleos directos e indirectos en la etapa de construcción y 445 durante la operación.

También el CEO de Litio Minera Argentina resaltó que se trabaja con empresas de ingeniería de diseño con estándares internacionales para crear proyectos de litio de alta calidad que ahorren energía y respeten el medio ambiente.

Los directivos destacaron los estrechos vínculos con las comunidades de la zona con la promoción de la cultura local.
Asimismo, dijeron que la empresa se "esfuerza por hacer uso de recursos limitados de litio para crear una vida ecológica, limpia y saludable para el desarrollo y el progreso de la humanidad".

Entre las autoridades presentes estuvieron los intendentes de Tolar Grande, Sergio Villanueva, y de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos y la secretaria de Minería Flavia Royón, entre otros.

Proveedores mineros

Con un evento que congregó a empresas, instituciones, cooperativas y organizaciones relacionadas a la minería, se realizó en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta el 1° Encuentro de Integración y Convocatoria de Proveedores Mineros.

En la oportunidad no sólo asistieron empresas prestadoras de servicios vinculados específicamente al desarrollo de la cadena productiva minera, sino también empresas que complementan el enorme despliegue que significa potenciar las zonas donde se ejecutan los proyectos. 

Sobre esta línea, el presidente de REMSA, Alberto Castillo, resaltó que la minería tiene un efecto multiplicador, y así quedó comprobado con la cuantiosa concurrencia que se presentó en el Centro de Convenciones. 

"Sabemos que el 80% de la inversión de un proyecto se derrama en proveedores locales", dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS