Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SIN SERVICIOS NI TRANSPORTE

El paro en Salta se cumple con fuerte adhesión y movilizaciones

Sin transportes, recolección de residuos, atención en bancos, sin servicios, el paro en Salta se cumple con una fuerte adhesión en todos los niveles educativos. Hoy desde la mañana se realizan movilizaciones por las calles céntricas e incluso desde los gremios anunciaron olas populares.

NDS |

Las movilizaciones en la jornada de paro se desarrollarán por las calles del micro centro y la Plaza 9 de Julio. Anunciaron ollas populares.

Se registra también la adhesión de los trabajadores de los comercios (pese a la postura de la Cámara que los aglutina), en el paro por 24 horas que se cumple hoy desde la medianoche, luego de las idas y venidas de la Confederación Central de Trabajadores (CGT), que finalmente puso la fecha al paro.

A partir de las 9 con concentración en Esteco y La Rioja, donde se encuentra la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se realizará una concentración para realizar una marcha por las calles céntricas. Se prevé poder reunirse en la Plaza 9 de Julio para participar de un acto de unidad junto a un gran arco de organizaciones sociales y sindicales.

Según se indicó desde algunos sectores gremiales, incluso se preveía la posibilidad de realizar una olla popular.

Desde ATE se indicó que "En toda la provincia la medida es sin asistencia a los lugares de trabajo e incluye tanto a trabajadoras y trabajadores de los municipios como a todos los organismos provinciales y nacionales.

"Esta medida de fuerza es la continuidad del plan de lucha que lleva adelante la Central junto a otros sectores de la clase trabajadora contra las políticas de ajuste, de hambre y de entrega que encabeza el Gobierno Nacional en alianza con gobernadores e intendentes y en clara alineación con los intereses del Fondo Monetario Internacional", indica el comunicado de ATE.

Desde la entidad se reafirmó que la medida que se concreta hoy es en contra del "Hambre, el deterioro de los salarios, el ajuste y saqueo de Macri y el FMI; contra la criminalización de la protesta social y la judicialización de nuestras luchas; en defensa del trabajo, de nuestros salarios, de los derechos que hemos conquistado a lo largo de la historia y de nuestra dignidad como clase trabajadora, el 29 ATE va al paro y se moviliza en todo el país".

El comercio, un sector con despidos

Desde la Cámara de Comercio se emitió un comunicado en el cual se volvió a cuestionar la decisión de los trabajadores por realizar la medida de fuerza.

Según lo indicó a Nuevo Diario el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Ángel Ortíz, en el sector el 2018 fue uno de los peores años, dado que se registraron en el sector 700 despidos contra las solo 200 altas que hubo durante ese período.

En lo que va de este año, en tanto, se registraron entre 250 y 300 despidos y solo unas 120 altas en los puestos de trabajo que se crearon por la llegada de algunos comercios mayoristas.

Para Ortíz el comunicado de la Cámara “es  casi habitual”. Sostuvo que desde los gremios “Sabemos que tenemos toda la razón. Es un paro político contra las políticas del gobierno nacional. Ha quedado mucha gente sin trabajo. No se llega a fin de mes con el salario”.

A ello sumó la baja en el consumo, dato que fue relevado por el INDEC con los números oficiales que se registraron en distintos comercios. “Esto implica el hambre y desintegración a muchas familias. Si se pierde un trabajo se debe andar por las oficinas públicas buscando una ayuda social siendo acusados como planeros”, reflexionó Ortíz. 

A ello agregó que el sector empresarial “Hace un mes y medio que nos viene pedaleando las negociaciones paritarias porque la primera argumentación era acuerdo de precios cuidados, incentivos para vender en cuota, haciendo que el trabajador espere".

"Estamos muy molestos porque nos usaron como excusa”, sin dar acuerdo pese a que hace tres semanas estaba casi listo. “Fue entonces que una de las patronales se hizo para atrás”, y esperaban ayer ratificar el 30% de aumento.

Servicios municipales acotados

Las puertas del Centro Cívico Municipal y de las delegaciones permanecerán abiertas en  la jornada de hoy para quienes deseen realizar sus trámites. El mercado San Miguel trabajará con normalidad. 

Así lo informó la Municipalidad, en el marco del paro nacional general convocado por la CGT para hoy miércoles 29 de mayo.

Si bien las puertas del Centro Cívico Municipal y de sus dependencias permanecerán abiertas, la atención a los vecinos se verá afectada por la cantidad de personal que asista a sus lugar de trabajo. 

De acuerdo a lo informado por la Agencia de Recaudación de la Municipalidad (ARMSa), las líneas de atención y cajas atenderán con normalidad en el horario de 8 a 20 horas.

La Subsecretaría de Prevención y Emergencias trabajará con normalidad durante toda la jornada, con guardias activas las 24 horas. Por emergencias ambientales comunicarse al 105.

El mercado San Miguel abrirá sus puertas  en horario normal de 07.30 a 14 y de 17.30 a 22. Las puertas de los cementerios De la Santa Cruz y San Antonio de Padua permanecerán abiertas, con servicio de sepelio.

En cuanto a la recolección de residuos, se retomará recién mañana a partir de las 21 por lo que se recomienda no sacar la basura. 

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.

La denuncia apunta al presidente Macri, por incumplimiento de deberes de funcionario público, luego de la disparada del dólar .

FUE DERIVADA A CAPITAL FEDERAL

Avanza la denuncia salteña al Gobierno por la disparada del dólar

El juez federal Nº 1 en Salta, Julio Bavio, decidió ayer derivar a sus pares en Capital Federal la denuncia que se realizó en Salta contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, y el hoy ex ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.