JOSÉ “TATA” GUAIMÁS

El intendente de Animaná fue absuelto en la causa por peculado

La Sala II del Tribunal de Impugnación resolvió absolver al intendente de la localidad de Animaná, José "Tata" Guaimás en la causa por peculado por la que fue condenado en septiembre de este año.

José Guaimás, intendente de Animaná.  (Foto NDS).
José Guaimás, intendente de Animaná.  (Foto NDS).

El fallo emitido por los jueces Pablo Arancibia y María Edith Rodríguez destaca la falta de pruebas concluyentes y plantea la preocupación por imponerle al imputado la “carga diabólica” de probar su propia inocencia.

En concreto los jueces analizaron las circunstancias fácticas que sustentan la imputación, que se centran en la denuncia y el testimonio en audiencia de debate de Héctor Fidel Elías.

Elias denunció que se estaba construyendo una casa para el intendente Guaimas con recursos municipales a raíz de observar en la casa de la empleada municipal Rosa Guanca la presencia de camiones municipales.

El testimonio de Elías se presenta como el pilar fundamental de la acusación en la sentencia en 1ra instancia que tuvo Guaimas, cuya credibilidad se ve comprometida debido a su relación conflictiva con Guanca. 

Justamente, previo a la denuncia en contra de Guaimas, la empleada municipal había denunciado a Elias por violencia de género. En su fallo el tribunal subrayó la posibilidad de animosidad por el hecho y que fue la causa del inicio de las denuncias contra Guaimas y Guanca.

El tribunal también subraya las inconsistencias en las fechas y detalles presentados por Elías, por lo que resalta las contradicciones y la falta de corroboración objetiva en el testimonio del denunciante.

En dialogo con Nuevo Diario, Guaimas se mostró conforme con lo resuelto por la justicia y advirtió que su honor se vio comprometido a raíz de un conflicto personal y familiar que mantenían Elías y Guanca. 

El intendente detalló que Guanca cumple funciones de gestión para la Municipalidad de Animaná en la Ciudad de Salta, por eso se ubica en un barrio cercano a la Casa de Gobierno. La presencia de camiones la justificó con que estos empleados constantemente le llevan documentación para gestiones ante el gobierno provincial.

En cuanto a Elías, el jefe comunal entiende que las denuncias se dieron también en un marco político, debido a que el empleado habría apoyado a la oposición en las elecciones provinciales de mayo.

“De una pelea familiar uno queda como intendente involucrado ¿Por qué? Porque es el administrador del personal y también de los bienes del municipio más que nada. Pero bueno uno está tranquilo porque se aclaró la verdad y que nunca hubo un delito y todo municipio todo intendente tiene un personal acá en la Ciudad de Salta que trabaja para presentar documentación en la casa de gobierno”, dijo el intendente a este medio.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hay reclamos de todo tipo para con la intendenta. Foto: Archivo NDS.

RITA GUEVARA

Denuncian a intendenta por malos tratos y discriminación en la Serenata

Crecen las manifestaciones de repudio y malestar sobre la organización de la 50° edición de la Serenata a Cafayate en la gestión de la intendenta Rita Guevara. Desde los trabajadores de medios de comunicación, hasta los artistas, denunciaron malos tratos y hasta discriminación.


ÚLTIMAS NOTICIAS