RESIDUOS MINEROS Y METALÚRGICOS

Distritos se suman a la querella por la contaminación del río Pilcomayo

El secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, Efraín Rivera, afirmó que el distrito, en límite sur boliviano que conecta con la provincia de Salta en Argentina, adherirá como tercero interesado a la querella penal ante la posible contaminación del Río Pilcomayo con residuos mineros y metalúrgicos.

Continúan las tomas de muestras en el lecho del río.
Continúan las tomas de muestras en el lecho del río.

La rotura de un muro de dique de colas en el ingenio de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, en la comunidad Agua Dulce en Potosí, ocurrió hace 15 días.

"La OTN (Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo) que es una oficina técnica nacional debería estar trabajando en este tema, (…) en un medio de comunicación de Argentina y a través de las autoridades de Salta han tomado algunas recomendaciones, pero son recomendaciones superficiales porque no han estado en el lugar de los hechos. Nosotros hemos estado con la comisión técnica en el sitio donde se ha producido la rotura del dique de colas", explicó el secretario de la gobernación tarijeña (Estado Plurinacional de Bolivia).

Rivera indicó que una evaluación estima que serían varias toneladas de lodo que están bajando por el río Tarapaya (afluente del río Pilcomayo), la limpieza se está realizando con maquinaria pesada, sacando a las márgenes derecha e izquierda del lecho de río, pero cuando comience la época de lluvias, estos sedimentos pueden ser arrastrados aguas abajo. Además de Tarija, los distritos de Potosí y Chuquisaca han iniciado querella contra el Federación.

"El Ministerio Público, a través de la Fiscalía en Potosí, ha querellado contra la Fedecomin (Federación Departamental de Cooperativas Mineras), es decir (…) se ha iniciado un proceso de orden penal (…), nos presentaremos como terceros interesados al ser un problema de orden estructural. Lamentablemente, estos pequeños diques son construidos de forma precaria y no tienen el trabajo para recibir las aguas y filtrar las colas del dique", manifestó Rivera.

La autoridad departamental agregó que las licencias ambientales que otorga el Ministerio de Ambiente y Agua a nivel nacional, ya sea categorías 1 o 2, deben de otorgarse a diques que dispongan con recursos en tecnología y cumplan las condiciones para evitar inconvenientes de este tenor y que en esta ocasión, hasta el momento, no pasó a mayores.
"Vamos a tener que empezar a trabajar como departamento porque tenemos oídos sordos, no nos escuchan en la nacional, las oficinas nacionales tampoco; (…) entonces haremos nuestro trabajo con los recursos técnicos y económicos que tenemos tanto en la estrategia y nuestro plan que tenemos para los ríos Pilcomayo, Guadalquivir, Bermejo y otros", finalizó.

Protección de la niñez

La Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social coordinó encuentros de Redes Locales de Niñez y Adolescencia en Apolinario Saravia y Las Lajitas, donde junto a funcionarios nacionales, municipales y referentes comunitarios de escuelas, merenderos, centros de salud, entre otros, intercambiaron diagnósticos sobre la situación de niñas, niños, adolescentes y familias que requieren de un acompañamiento y un abordaje articulado para revertir o prevenir vulneraciones a sus derechos.

El subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando, informó que "una de las temáticas que nos convocó en esta oportunidad es el abordaje de trabajo infantil como un problema que se remarca en la zona y también se trató el acceso a la seguridad social y la prevención del embarazo adolescente".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Una factura de un comercio de Orán. Foto: Defensoría del Pueblo de Orán

AUMENTOS Y CORTES

Comerciantes analizan medidas legales por el servicio de luz

Las Cámaras de Comercio de los distintos municipios de la provincia, mantuvieron reuniones con EDESa y el Ente Regulador, pero no se llegó a una solución concreta. Reclaman por los aumentos y los cortes que ocasionaron pérdidas de mercadería.


ÚLTIMAS NOTICIAS