Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Sección: Provinciales

Desde 2014 se espera la posibilidad de reubicar a las familias criollas de los Lotes 55 y 14.

REUBICACIÓN DE FAMILIAS CRIOLLAS

. En las oficinas del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, se realizó la firma entre la fundación COPAIPA y las consultoras adjudicadas para el trabajo de mensura para la reubicación de familias criollas en los lotes 55 y 14 de Rivadavia.

En Colonia Santa Rosa habría otra lista de despedidos para quienes colaboraron con los trabajadores que se encadenaron.

DESPUÉS DEL DESALOJO

. Los ocho detenidos que fueron desalojados el martes por la tarde del edificio municipal de Colonia Santa Rosa por reclamar su reincorporación, quedaron en libertad el miércoles a última hora, tras pagar una reparación económica de 7 mil pesos en resmas de papel para la comisaría local.

Los pobladores de comunidades originarias de Santa Victoria Este consiguen juntar agua “por goteo”. Aguas del Norte no les responde.

EN SANTA VICTORIA ESTE

. El referente de la comunidad wichí Kilómetro 2 de Santa Victoria Este, Amancio Martínez, denunció que la obra de un pozo de agua que se realizó en la escuela de la comunidad está cerca de la superficie por lo que no surge agua apta para el consumo humano.

Estiman que de seguir con la extracción de litio en la región, Salta deberá responder ante la Corte como lo hace con los desmontes.

POR PROYECTOS DE EXPLORACIÓN

. El diputado provincial Arturo Borelli anunció que solicitará que se realicen Estudios de Impacto Ambiental y  Social Acumulativo (EIASA), por los distintos proyectos de exploración y posterior explotación de litio en la Puna salteña.

Atrás de los tanques se ve el gas anaranjado que emitía la planta de nitratos Austin Power el martes en la mañana. (Foto: La Reina FM).

ANTE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE

. El diputado provincial por Metán, Sebastián Otero, presentó ayer un pedido de informe a la Secretaría de Ambiente de la provincia a fin de que se informe lo acontecido en la empresa Austin Power, ubicada sobre la ruta 16, en la jurisdicción de El Galpón, en Metán.

Efectivos de Infantería con la ayuda de una autobomba desalojaron por la fuerza a trabajadores despedidos que protestaban en Colonia Santa Rosa.

ENCADENADOS EN COLONIA SANTA ROSA

. Luego de pasar toda la noche del martes encadenados en la puerta del edificio municipal de Colonia Santa Rosa para recuperar sus puestos de trabajo, los nueve trabajadores cesanteados hace tres meses, fueron desalojados por la fuerza ayer junto a sus familias e hijos. Les tiraron agua con una autobomba para expulsarlos de la Comuna.

Del hospital de Santa Victoria Este, las autoridades tuvieron que trasladar al niño al hospital de Tartagal para evitar “fugas”.

ANTE LA RESISTENCIA DE LA FAMILIA

. Frente a la situación de vulnerabilidad nutricional y de salud que presentó un nene de 4 años de la Comunidad Las Vertientes, en Santa Victoria Este, el Ministerio Público Fiscal intervino y dispuso su internación en el Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal.

El tranquerazo en la localidad de El Galón, frente a la planta de nitratos Austin, está desde hace 7 años instalado.

VECINOS DE EL GALPÓN

. Durante la mañana de ayer los vecinos de El Galpón se percataron de la fuga de un gas anaranjado y se asustaron, dado que provenía de Austin Power, la empresa a cargo de la producción de nitrato de amonio, materia prima para los explosivos que utiliza la megaminería.

Por demandas educativas, la Ministra Analía Berruezo se reunirá hoy en La Poma con autoridades y la comunidad.

LA MINISTRA EN EL MUNICIPIO

. La ministra Analía Berruezo se reunió con el senador por La Poma, Dani Raúl Nolasco y el director de Nivel Superior, Enrique Jáureguis, para analizar las ofertas educativas en esa localidad. Hoy se realizará una reunión en La Poma con autoridades y la comunidad.

El incendio que se originó en vertedero de residuos del Valle Calchaquí, en la tarde de ayer.

RESIDUOS DE TRES MUNICIPIOS

. Otra vez preocupa la situación del vertedero de residuos del Valle Calchaquí, donde confluyen los residuos de Cafayate, San Carlos y Animaná, tras un nuevo incendio de grandes dimensiones que se produjo en la jornada de ayer y que mantiene en vilo a todos los vecinos de la zona.