SON 15 ASPIRANTES

Ya con la ordenanza vigente, reglamentarán el debate de los candidatos a intendente

Conforme a lo dispuesto por la Ordenanza 16.803, esta semana el Concejo Deliberante deberá constituir la Comisión de Reglamentación del Debate obligatorio dispuesto para los candidatos a intendente de la Capital salteña.

Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante que debe resolver la creación de la comisión de Reglamentación del Debate.
Darío Madile, presidente del Concejo Deliberante que debe resolver la creación de la comisión de Reglamentación del Debate.

La semana anterior a intendenta Bettina Romero promulgó la ordenanza que prevé el debate obligatorio para esa categoría de candidatos.

En el decreto 143, firmado por la intendenta capitalina y acorde a la Ordenanza aprobada por los ediles el 22 de marzo pasado, el debate debe realizarse al menos una semana antes de las elecciones generales del 14 de mayo en la provincia.

Se establece que el debate debe ser realizado por personas ajenas a cualquier órgano de la Municipalidad, que no tengan cargos ni desempeñen funciones. “Esto garantiza la independencia del proceso y la imparcialidad de los moderadores”, se señala.

Mediante este debate, con características similares a los que se efectúan en ocasión de las elecciones presidenciales, permitirá a la ciudadanía y futuros electores conocer de primera mano las propuestas de los candidatos.

Una vez que se reglamente el procedimiento del debate obligatorio, se indicó  que esto contará con el aporte de instituciones universitarias radicadas en la ciudad de Salta.

El decreto consigna que  el Concejo Deliberante será la Autoridad de Aplicación, "quedando facultado a reglamentar todos los aspectos complementarios inherentes a la realización del debate y en su Artículo 7º crea la Comisión de Redacción de la reglamentación del debate".

Dada la proximidad del comicio, restan 21 días para ello, es que el presidente del CD, Darío Madile deberá agilizar el procedimiento para conformar la Comisión de Reglamentación del Debate. Esto saldría por aprobación del cuerpo legislativo el próximo miércoles, aunque se analiza hacerlo vía Resolución de presidencia para luego contar con el respaldo de todos los bloques políticos.

Características a tener en cuenta

Debido al número de aspirantes a la intendencia capitalina, son 15 los  candidatos se deberá resolver si el debate se hará al menos en dos jornadas o tres, en este último caso divididos por cinco cada día .

También se debe resolver el lugar donde se realizará el debate, a quienes se permitirá el acceso en este caso a representantes de los medios de comunicación y el acceso libre a la comunidad. Deberá tratarse de un  local,  salón o microestadio que permita la mayor participación de los electores.

También por consiguiente como se procederá a difundir las propuestas de los aspirantes al principal sillón del Centro Cívico Municipal (CCM) vía redes sociales, o canales televisivos del medio.

Por otra parte se debe definir si el debate se  hará por temas, cuantos minutos para exponer, si se permitirá intercambio o no de opiniones. Y si se confirma  un mensaje final de cada candidato en la conclusión de la presentación de cada uno de ellos.

Quince por el cargo

Son 15 los candidatos a intendentes por la Capital salteña. Según orden alfabético estos son: lista  Dignidad y Justicia: Marcos Juárez; Entre Todos, Luciano Acedo Salim; FITMST-PO, Carlos Zarzuri; Salta avanza con vos, Marcos Urtubey; Salta va con Felicidad, Daiana Méndez; Unidos  por Salta, Bettina Romero; Vamos Salta, Emiliano Durand; Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Esmeralda Suiffi, Juntos por el Cambio, Matías Posadas; Liberal Salta, Oscar Vázquez; Movimiento al Socialismo, Emilia Murúa; Partido de Trabajadores por el Socialismo, Jesús Choque; Política Obrera, Julio Quintana; Salta  para Todos - Caliva gobernadora, Facundo Marocco; y Salta Independiente (SI) Felipe Biella.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS