APOYO A MASSA

Voces de la cultura llamaron a votar contra Javier Milei

Escritores e intelectuales emitieron un comunicado titulado "Votamos contra Milei" en el que expresaron su repudio absoluto a la candidatura presidencial del líder de La Libertad Avanza, a quien calificaron como "un Bolsonaro en ciernes".

Escritores, intelectuales y voces de la cultura calificaron a Milei como "un Bolsonaro en ciernes". Foto: Télam
Escritores, intelectuales y voces de la cultura calificaron a Milei como "un Bolsonaro en ciernes". Foto: Télam

En un comunicado titulado "Votamos contra Milei", escritores, intelectuales y voces de la cultura argentina expresaron su repudio absoluto a la candidatura presidencial de Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, a quien calificaron como "un Bolsonaro en ciernes", al tiempo que manifestaron su apoyo crítico a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria, de cara al balotaje del domingo próximo.

La solicitada firmada por escritoras y escritores como Dolores Reyes, Samanta Shweblin, Gabriela Cabezón Cámara, Martín Caparrós y Guillermo Saccomanno define al balotaje como "una herramienta artificial del sistema democrático" que "instruye a votar entre las dos primeras minorías" y señala que "hay, sin embargo, una diferencia política crucial" entre los contendientes: "Milei expresa la tendencia internacional del ascenso de las ultraderechas en el mundo entero. Es un Bolsonaro en ciernes".

"También es cierto que un fascista no implica, de por sí, un fascismo. Pero si triunfaran Javier Milei y Victoria Villarruel -una defensora de genocidas que se propone promover la liberación de los detenidos por su participación en los crímenes de la última dictadura, y desarticular y deslegitimar las políticas de derechos humanos, que son parte del acervo político del pueblo argentino- conformarían un gobierno que desataría consecuencias imprevisibles y temibles", señala el texto impulsado, entre otros, por la docente, escritora y crítica literaria Elsa Drucaroff.

Advierten los firmantes, entre quienes se encuentran los dramaturgos Alejandro Tantanian y Emilio García Wehbi, que "es un peligro real, no abstracto, para las mayorías populares, la posibilidad de que, desde el poder del Estado, se impulse una represión descontrolada e ilegal y hasta se promuevan grupos civiles para enfrentar la lucha contra el ajuste por venir y todas las luchas; una represión que apuntale el programa contra las libertades democráticas de Milei y que promueva el protagonismo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior".

"La Argentina vive momentos extraordinarios. Por primera vez en los 40 años desde que cayera la última dictadura genocida, la coyuntura electoral plantea un dilema central para las trabajadoras, trabajadores y las mayorías populares", postula el documento suscripto, entre otros, por autores y académicos como Daniel Link, Andrés Newman, Gustavo Nielsen, Agustina Bazterrica, Eduardo Grüner, Alejandro Horowicz, Lucas Rubinich y Roberto Gargarella.

Por eso, continúan, "votamos y llamamos a votar contra Javier Milei para frenar la posibilidad de que acceda a la presidencia de la Nación, sin embellecer un centímetro un posible gobierno del ajustador Massa. La experiencia internacional, como la de Fujimori en Perú, muestra que un proyecto como el que intenta Milei puede borrar del mapa político, por décadas, a las fuerzas que propugnan la transformación estructural de la sociedad".

Fuente: Télam

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS