ELECCIONES 2023

Se partió el frente originario en Santa Victoria Este y peligra la reelección de Nerón

La llegada de Rogelio Nerón a la Municipalidad de Santa Victoria Este fue noticia a nivel nacional por ser el primer intendente wichí y originario. Sin embargo, su espacio tuvo un quiebre de cara a los comicios de mayo por lo que hay dudas si el mandatario podrá renovar su conducción.

La elección en Santa Victoria Este en punto álgido.
La elección en Santa Victoria Este en punto álgido.

Nerón llegó a la intendencia en el 2019 desplazando a Moisés Balderrama que mantenía 12 años de gobierno en el municipio de Santa Victoria Este.

En ese momento, el armado de Nerón fue generado por un acuerdo entre los distintos dirigentes de las comunidades que conviven en el norte salteño.

Sin embargo, el espacio que terminó llevando al mandatario wichí a la comuna terminó desmembrándose a escaso tiempo de la elección de mayo.

Dentro de la alianza oficialista a nivel provincial, Nerón debe disputar su municipio nuevamente contra Balderrama, quien es apoyado por el Partido Justicialista y por todo el aparato oficial en el departamento.

Tanto Mashur Lapad que actualmente es el senador, como los intendentes Leopoldo Cuenca y Atta Gerala, acompañan a Balderrama en la búsqueda de recuperar el municipio. Nerón por su parte, adhiere a la candidatura de Marcos García en el frente Unidos por Salta que buscará terminar con más de 30 años del senador de Rivadavia en una banca en la Legislatura Salteña.

La ruptura del espacio

El quiebre del espacio de Nerón lo oficializó Rogelio Segundo, actual diputado provincial y quien llegó al lugar con la venia del actual intendente indígena. Segundo acompañará a Balderrama en la búsqueda del sillón municipal de Santa Victoria, pasándose al bando que en 2019 el combatió.

En diálogo con Nuevo Diario Segundo ratificó su postura e indicó que su salida del espacio es porque el intendente habría roto un acuerdo electoral que implicaba que el legislador se pueda postular en el cargo de intendente en las presentes elecciones, mientras que Nerón disputaría la candidatura a senador provincial.

“Cuando yo llegué a la diputación, este año debería ser yo el candidato al senador o bajaba a la intendencia y él iba a ser el candidato al senador o seguía en la intendencia. Eso ha sido el compromiso fuerte. Cuando él decidió armar la lista, me hizo a un lado, ni siquiera me consultó. Así que como me sentí solo, hice un trato con esta persona que voy a acompañarlo, así como hice trato con el compañero este que me abandonó”, argumentó el diputado.

Segundo acordó que su espacio y dirigentes continúen en la Municipalidad de Santa Victoria Este ocupando cargos dentro del gabinete

Además el diputado se refirió al hecho de que dirigentes como Lapad o Balderrama lleven un prolongado tiempo ejerciendo cargos públicos. Sostuvo que él puede acompañar a quien sea pero se remitió al pueblo como los que tiene que validar que los dirigentes perduren en los cargos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS