FALTA DE FONDOS

Rallé: "Es una canallada lo que le hace el gobierno nacional a la Provincia"

Ayer, el ministro de hacienda Roberto Dib Ashur mantuvo una reunión con los legisladores provinciales a los fines de explicar el pedido de un nuevo empréstito por 40 mil millones de pesos, con el objetivo de mantener políticas públicas que reactiven la economía local.

El diputado provincial Germán Rallé. Foto: Nuevo Diario
El diputado provincial Germán Rallé. Foto: Nuevo Diario

El diputado provincial Germán Rallé manifestó ante Nuevo Diario que es lamentable la posición del gobierno nacional de quitar los recursos a la provincia. “En enero evidenció 17.000 millones de pesos menos, en febrero casi 23.000 millones y hay una posición que en marzo sea unos 15.000 millones menos”, dijo.

“Nos quitan los recursos de las provincias, desconocen los acuerdos firmados, desconocen las obras que se están ejecutando, desconocen todo lo que es distribución de fondos no automáticos y lo llaman fondo discrecional para poder arbitrariamente disponerlos ellos. Entonces, perdónenme la expresión, pero es una canallada lo que le están haciendo a la provincia”, consideró.

El legislador se mostró a favor de la decisión de la provincia de tomar este nuevo crédito para cumplir con el empleo público y el pago de aguinaldo; y el hecho de que dicha deuda se mantenga dentro del actual gobierno, es decir, que los pagos no se pospondrán más allá de la culminación de esta gestión.


NOTA RELACIONADA: Para reprogramar pagos, Salta pedirá un crédito por $40 mil millones


“Esto habla de su responsabilidad, habla de su compromiso y también hay algo que decir, la provincia hasta el año pasado, hasta diciembre, vino con superávit primario y tuvo reserva para afrontar los gastos de la deuda y todo el gasto que implica indudablemente el movimiento operativo de las distintas áreas provinciales”, remarcó.

En el encuentro mantenido, indicó también que los legisladores realizaron pedidos por situaciones de infraestructura en sus departamentos. En el caso de General Güemes, comentó, se planteó la priorización de obras en los tres municipios como ser la escuela Tesla, la terminal de ómnibus, el nodo logístico y la refacción del Hospital Joaquín Castellanos.

“Para nosotros es importante remarcar esto. Mientras el Gobierno Nacional desconoce el rol del Estado, desfinancia al Estado diciendo que debe regular a los privados, la Provincia de Salta sostiene que es el Estado que debe cuidar, velar y dar la herramienta para que la gente sufra, lo menos posible, el impacto económico”, afirmó.

Rallé también indicó que el ministro Dib Ashur afirmó que no se puede realizar una proyección en el tiempo sobre la situación económica en cuanto a la recaudación interna y las finanzas provinciales; y apuntó directamente hacia la Nación.

En ese sentido, remarcó que detrás de las figuras de los gobernadores está una población que sufre a través de medidas extremas que generan fuertes problemas que se trasladan en el consumo y la producción.

En cuanto al tratamiento de este nuevo crédito, indicó que se verán los parámetros presentados por la provincia para estudiarlo bien, pero adelantó que esta herramienta se dará no para cuidar al gobernador o a la gestión, sino a la población que hoy necesita del estado y no tiene respuestas de la Nación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS