FUERTE COMPETENCIA

Para las elecciones del 14 de mayo hay 194 listas para un total de 12.207 candidatos 

Nuevos datos surgen de los informes que publica el Tribunal Electoral de la Provincia. En este sentido cobra notoriedad que hay una fuerte competencia para ocupar los cargos tanto ejecutivos como legislativos para los comicios generales a desarrollarse el próximo 14 de mayo.

A 23 días de los comicios hay una intensa campaña proselitista en la provincia.
A 23 días de los comicios hay una intensa campaña proselitista en la provincia.

Sin dudas que esto forma parte de la búsqueda de un sueldo o dieta de tinte político de muchas personas considerando que el número de candidatos asciende a los 12.207.

Los menos, seguramente se presentan por convicciones políticas, por el pasado político de familiares que lo antecedieron, sumado al espíritu de otros que buscan el progreso y una mejor vida para los habitantes de la provincia.

Y ante tal número de aspirantes a los cargos en juego, surge también que son 194 las listas que forman parte de esta competencia electoral. 

Dichas listas incluyen a una alianza, 10 frentes electorales, 34 partidos políticos y 36 agrupaciones municipales.

Los cargos a elegir por los salteños el 14 de mayo son los de gobernador y vice, así como 60 intendentes que corresponden al segmento de puestos ejecutivos.

Mientras que los del orden legislativo en este caso son los siguientes: 11 bancas de senador provincial; 30 bancas de diputado provincial; sumado a 343 bancas de concejales.

Listas por categoría

Tras la oficialización de las 194 listas, ocurrida el 14 de abril, vale mencionar cuantas corresponden de acuerdo a la categoría electoral. Y en el caso de gobernador y vice son 12 las listas; para senador provincial ascienden a 83 (son 11 las bancas que se disputarán por el voto popular); para diputados, el número es de 123 listas (son 30 las bancas, cada dos años  se renueva la mitad de los escaños en la Cámara baja, sobre un total de 60);  para intendentes la cifra es de 414 listas (son 60 las intendencias que abarcan el territorio salteño); y por último en la categoría concejal la cifra trepa a 850 listas (este año los 343 concejales se eligen por un período de 4 años; aunque  algunos ediles tendrán mandato de solo dos. Esto se hace por única vez para poder poner en práctica el sistema de recambio parcial del cuerpo deliberativo municipal.

Cabe señalar que en el caso de comuna capitalina, de las 21 bancas, 10 accederán a  un mandato de cuatro años y los once restantes, por solo dos años.

Voto electrónico

El Decreto 909/21 de convocatoria a los comicios provinciales, indica que se utilizará el voto con  boleta electrónica.

Inscripción para las mesas electorales

En la página web del Tribunal Electoral se encuentra habilitado el link mediante el cual se registran a las personas que deseen participar de las capacitaciones para ser autoridades de mesa o asistentes técnicos.

Los comicios del próximo 14 de mayo requieren de personal capacitado por ello es que rige la convocatoria de interesados. Una vez ingresado a la página electoral salta.gob.ar  los postulantes deben incluir su número de documento nacional de identidad (DNI), también indicar su sexo, sea masculino, femenino o también no binario.

Se comunicará posteriormente a los que lograron registrase sobre las capacitaciones que se brindarán.

Habrá comisiones de trabajo tanto en horario matutino como vespertino. Las primeras dan inicio a las 9 y se extienden hasta las 13. Mientras que la segunda inicia a las 15 y concluyen aproximadamente a las 19. En caso de desistir de la capacitación, se ruega  comunicar su cancelación.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS