ELECCIÓN DE AUTORIDADES

Madile presidirá las sesiones del Concejo Deliberante por tercera vez consecutiva

Ayer domingo se realizó la jura de los 21 concejales que legislarán en la ciudad de Salta por los próximos dos años.

El recinto y una nueva renovación del cuerpo legislativo. Foto: Prensa Concejo Deliberante.
El recinto y una nueva renovación del cuerpo legislativo. Foto: Prensa Concejo Deliberante.

Además, se eligieron autoridades que presidirán el recinto: tal como lo anticipó Nuevo Diario, será Darío Madile el titular del cuerpo de ediles, y estará acompañado por José García y en la segunda presidencia, Agustina Álvarez. Del mismo modo, quedaron conformados cuatro bloques políticos

Tras la lectura de la Resolución de Presidencia Nº 187 de convocatoria, y la parte pertinente de las Actas N°s 8.331 y 8.335 remitidas por el Tribunal Electoral, se procedió a la toma de juramento de cada uno de los ediles, de acuerdo al orden establecido en los instrumentos legales. Alicia Vargas (mandato2.023-2.027) fue la primera en hacerlo, a ella le siguieron: Ángel Ortiz (mandato 2.023-2.027), José García Alcazar (mandato 2023-2027), Guillermo Kripper (mandato 2.023-2.027), Agustina Álvarez Eichele (mandato 2.023-2.027), Malvina Gareca (mandato 2.023-2.027), Darío Madile (mandato 2.023-2.027), Gonzalo Nieva (mandato 2.023-2.027), Inés Bennassar (mandato 2.023-2.027), José Luis Arias (mandato 2.023-2.027), Laura Jorge Saravia (mandato2.023-2.025), Arnaldo Ramos (mandato 2.023-2.025), Eliana Chuchuy (mandato 2023-2025), Gustavo Farquharson (mandato 2.023-2.025), María Mamani (mandato 2.023-2.025), Pablo López (mandato 2.023-2.025), Martín Corral (mandato 2.023-2.025), Elicea Sarapura (mandato 2.023-2.025), Paula Medici (mandato 2.023-2.025), Martín Del Frari (mandato 2.023-2.025) y José Albornoz (mandato 2.023-2.025). Cabe consignar que el concejal Albornoz reemplazó la vacante producida por la renuncia de la concejala electa Liliana Monserrat, lo que fue dado a conocer mediante Acta Nº 8.335 del Tribunal Electoral.

Al momento de jurar, de la totalidad de los ediles, diez eligieron la fórmula "Por la Patria, Dios y los Santos Evangelios"; otros siete optaron por la que reza "Por la Patria y Dios"; mientras que los restantes utilizaron cuyo texto establece "Por la Patria y vuestro Honor". Posteriormente, se dispuso realizar un cuarto intermedio para despedir a las autoridades presentes.

Dando cumplimiento al temario establecido en el Orden del Día de la Sesión Inicial de la fecha, se conformaron cuatro bloques políticos que integrarán el Cuerpo legislativo.

Madile: "Necesitamos reconstruir la ciudad"

El ratificado presidente del Concejo Deliberante capitalino, dialogó con Nuevo Diario, y en una primera instancia agradeció el acompañamiento de sus pares para elegirlo como autoridad del Concejo por un nuevo período e hizo hincapié también "en la responsabilidad que esto implica y las expectativas cargadas en el municipio que viene". "Pensamos en que podamos brindarle las herramientas para una brillante gestión, que es lo que los salteños se merecen. Necesitamos reconstruir la ciudad y lo tenemos que hacer de manera conjunta".

Consultado por su opinión en relación a la reconfiguración de los espacios de poder a nivel nacional, Madile auguró: "mucho diálogo, mucha participación ciudadana, donde el vecino pueda participar y ser parte de la toma de decisiones". En ese aspecto anticipó un fuerte trabajo con la Federación de Centros Vecinales y con los Centros Vecinales, para el recupero de los lazos sociales.

En tanto, y sobre la gestión saliente de Bettina Romero, el concejal aseguró que durante los cuatro años se realizaron las observaciones pertinentes y aclaró: "no somos un cuerpo de investigación, creo que para eso está la Justica". No obstante recordó que resta aprobar el ejercicio general de lo que está en curso, y sobre el cual realizarán los análisis necesarios.

También habló sobre las expectativas del presupuesto que presentará Emiliano Durand para su primer año de gestión, y contó que  aguardan un borrador del mismo.

Cuatro bloques para lo que se viene

La  conformación de los distintos bloques políticos y sus respectivos presidentes se configuró de la siguiente manera:  el bloque "Vamos por Salta", presidido por Malvina Gareca e integrado por: Arnaldo Ramos, Alicia Vargas, Gustavo Farquharson, Guillermo Kripper, Paula Medici, Eliana Chuchuy, José Albornoz, Darío Madile e Inés Bennassar. También  el bloque "Juntos por el Cambio", presidido por la concejala Laura Jorge Saravia, conformado además por Gonzalo Nieva, Elicea Sarapura, Pablo López, Agustina Álvarez Eichele y Ángel Ortiz. Por su parte, José García encabeza el bloque "Yo Participo", del que además forman parte: José Luis Arias, Martín Corral y María Mamani. También el monobloque "Salta Federal", presidido por el concejal Martín Del Frari. Es preciso señalar que los presidentes de cada uno de los cuatro bloques políticos mencionados con anterioridad, pasan a constituir las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, las que son encabezadas por el titular del Cuerpo legislativo. Esto, según lo dispuesto en el artículo 56 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Referentes de los gremios del nuevo Frente Educativo. Foto: Nuevo Diario

CONSENSO Y DIÁLOGO

Gremios docentes crearon un nuevo frente amparados en la CGT Salta

Varios gremios docentes de Salta crearon un Frente Intergremial Educativo, con el amparo de la Confederación General del Trabajo de Salta, dirigida por Carlos Rodas. Hoy realizaron su primera reunión formal para analizar la situación nacional y elevar propuestas a la Provincia.  


ÚLTIMAS NOTICIAS