Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

JUECES DE CORTE SIN REELECCIÓN

Hay consenso en la Constituyente para limitar los mandatos

Las comisiones de Poder Judicial y Poder Legislativo de la Convención Constituyente avanzan en el análisis de los primeros proyectos de reforma presentados por los distintos bloques políticos.

Roberto Gramaglia, presidente de la Comisión de Poder Judicial.
Roberto Gramaglia, presidente de la Comisión de Poder Judicial.

Hubo coincidencias en torno a la limitación de los mandatos y disidencias sobre temas como la duración del acuerdo de los jueces de Corte y sobre la eliminación o no de elecciones intermedias, en el caso de diputados y senadores.

Lo importante es que se dan pasos concretos para avanzar en la reforma parcial de la Constitución salteña, impulsada por el gobernador Gustavo Sáenz, como lo prometió durante la campaña proseletista que derivó en su elección.

En el caso de la Comisión del Poder Judicial consideró diferentes iniciativas que, entre otros puntos, proponen para el caso de los jueces de Corte un único acuerdo, sin posibilidad de reelección; por plazos que van entre los 8 y los 15 años y con edad mínima para ejercer el cargo de entre 40 y 50 años. También se analizó la posibilidad de fijar un número determinado y distribuido con paridad de género para el alto tribunal, que hoy se integra con la única obligatoriedad de ser impar.

Entre los puntos en discusión están el método de selección, con iniciativas que proponen concursos de antecedentes y oposición con la integración de tribunales ad hoc o la conformación de un consejo de la Magistratura exclusivo para jueces de Corte y otras que facultan al gobernador a proponer los nombres, con acuerdo del Senado, ya sea por mayoría simple o con el aval de los dos tercios del cuerpo.

Para el caso de los jueces inferiores, las propuestas apuntan a que los mandatos se extiendan solo hasta la edad jubilatoria, sin posibilidad de nuevos acuerdos con el fin de favorecer la rotación y el recambio generacional de magistrados.

Por su parte en la Comisión de Poder Legislativo, las iniciativas presentadas por los distintos bloques van coincidiendo en la limitación de los mandatos, tanto de diputados como de senadores. Algunas incluyen también criterios para garantizar la paridad de género y prohibición de sucesión por parte de cónyuges o familiares directos.

Existen proyectos que impulsan la posibilidad de elección y reelección, ya sea seguida o alternada, por un máximo de 8 años en la banca y otros que posibilitan volver a ser candidato dejando de intervalo un período.

También se planteó la posibilidad de eliminar las elecciones de medio término, renovando el total de cargos cada cuatro años, tema que recibió objeciones del bloque del Frente de Todos y otras propuestas que van desde cesar el mandato del legislador que está en edad jubilatoria; prohibir que un legislador terminado su mandato se presente por otro departamento o la obligación del legislador electo de permanecer en su banca al menos la mitad del mandato para evitar candidaturas testimoniales.

Finalmente se plantearon proyectos sobre la fecha de inicio y cierre del periodo ordinario de sesiones de ambas cámaras.

 

Nómina de

convencionales

 

Las reuniones en el caso de la Comisión de Poder Judicial, fue presidida por Roberto Gramaglia, que también integran los convencionales: Fernando Lardies de la Zerda; Aldo Hernández, Edgar Domínguez; Sonia Escudero; Tusnelda Castañares; Silvina Vargas; Gerónimo Amado; Hugo Rodríguez; Jorge Soto, y Roberto Fabián.

Mientras que la de Poder Legislativo tiene como titular a Laura Cartuccia y la integran Fabián Bruna, María Pistone, Justino Ustarez; Matías Monteagudo; Jorge Esquivel; Ana Isnardez; Víctor Quispe, Mónica Millán; Emma Lanocci, Emma y Patricia Pomares.

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
El fiscal Diego Luciani y al juez del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez mantendrían una relación de amistad, integran un mismo equipo de fútbol 

RELACIONES DE AMISTAD CON MACRI

Cristina Kirchner recusó a un juez, al fiscal y pidió la nulidad de la causa

La defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández recusó este lunes al fiscal federal Diego Luciani y a Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2. Pidió que ambos se aparten del juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz y que se declare la "nulidad" de toda la causa.


ÚLTIMAS NOTICIAS