10 MANDATARIOS

Gobernadores del Norte Grande piden que se compense la coparticipación

Gustavo Sáenz, junto a los nueve gobernadores de la Región del Norte Grande Argentino, reiteraron este martes al presidente Alberto Fernández que compense la merma de los recursos coparticipables por la modificación en la recaudación en el Impuesto a las Ganancias, y solicitaron que se prorrogue hasta el año 2.050 la duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

En campaña, Massa se comprometió a mejorar la coparticipación. Casa de Gob.
En campaña, Massa se comprometió a mejorar la coparticipación. Casa de Gob.

El primer reclamo fue realizado a través del Ministerio de Economía, indicaron los gobernadores.

En un documento, los diez mandatarios de la región solicitaron a Fernández "con carácter urgente" que "arbitre los medios necesarios para que se incorpore a la masa coparticipable el 25% de la recaudación del Impuesto a Los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% de la recaudación del Impuesto País".

"A tales fines, solicitamos expresamente se incluyan los importes respectivos en el Proyecto de Ley de Presupuesto nacional del año 2.024", añadieron.

Los mandatarios señalaron asimismo que hasta tanto el Congreso debata esa ley, donde solicitan que "se arbitren los mecanismos necesarios a los fines de que se adopten las medidas normativas de necesidad y urgencia para su inmediata implementación".

Manifestaron además que ese pedido "se formula con el objetivo de compensar fiscalmente a las provincias, debido a la merma de los recursos coparticipables que trae aparejada la modificación en la recaudación en el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría".

"Finalmente pedimos que disponga la prórroga del plazo de duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial creado por Decreto N°286/95, hasta el 27 de febrero de 2050", concluyeron los gobernadores.

Los mandatarios firmantes son Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero y presidente pro tempore del Consejo Regional del Norte Grande), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

El primer reclamo

En septiembre pasado, oportunidad que el ministro de Economía, Sergio Massa, llegó a Salta para firmar un acuerdo con los gobernadores del Norte Grande para generar 2500 MW de energías renovables, se comprometió a incorporar una addenda en el Presupuesto Nacional con un 25% del Impuesto al Cheque y un 35% del Impuesto País. Todo esto "para cuidar las cuentas de las provincias". La nota firmada por Gustavo Sáenz, en representación de los diez gobernadores, que el pedido tiene por objeto compensar fiscalmente a las provincias por la merma de los recursos coparticipables que traería aparejada la modificación de la Ley del Impuesto a las Ganancias, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS