ASISTIERON 17 SENADORES

En su última sesión, el Senado dio sanción a dos proyectos de temas de salud

Dos proyectos de ley tuvieron sanción en la sesión del Senado de la provincia durante la sesión de la víspera.

La sexta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores contó con la asistencia de 17 senadores.
La sexta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores contó con la asistencia de 17 senadores.

Por un lado se dio sanción definitiva a la ley que instituye la Semana de la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down. Y por otro se incluyeron modificaciones al proyecto de ley proveniente de Diputados, que establece la prioridad de la consulta estomatológica para la prevención del cáncer bucal.

En relación al proyecto de ley sobre Síndrome de Down, el  cuerpo legislativo acompañó el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. De este modo se instituye la tercera semana del mes de marzo de cada año, como la semana de concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down.

Durante esa semana en todos los organismos públicos y establecimientos educativos de la provincia de Salta deberán realizarse actividades con el personal y con los alumnos, a fin de propender a la concientización e inclusión de las personas con Síndrome de Down. La ley pasa ahora al Poder Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

El senador Esteban D’Andrea  (Chicoana-Compromiso por Salta) expresó que desde 2.012 se viene celebrando el 21 de marzo el día Mundial del Síndrome de Down. Esta ley permitirá lograr avanzar con una  mayor concientización e integración de las personas con síndrome de Down. Si bien hay un trabajo del gobierno e institucional esto refuerza  el trabajo para el acceso a estos sujetos de derecho.

En cuanto a la consulta estomatológica para la prevención del cáncer bucal, se unificaron  con  un proyecto de los senadores Manuel Pailler (San Martín-Todos) y Dani Nolasco (La Poma-Compromiso por Salta).

La autoridad de aplicación deberá entre otras cosas elaborar un estudio estadístico para determinar la morbi-mortalidad por cáncer bucal en la Provincia, en forma general y por sectores geográficos y sociales.

Aumentar, racionalizar y distribuir los elementos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, facilitando su máxima y mejor utilización en las zonas más necesitadas.

El proyecto establece que a los fines del relevamiento de estadísticas demostrativas que faciliten la mejor ejecución de los objetivos de la presente Ley, es obligatorio informar a la Autoridad de Aplicación el diagnóstico de cáncer bucal. A tales efectos, la Autoridad de Aplicación confecciona una ficha para una clasificación uniforme, en las condiciones que determine la reglamentación de la presente Ley. Este proyecto retornará a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Pedidos de informes

La senadora Sonia Magno (San Carlos-Evita Conducción) logro que se aprobaran dos pedidos de informes en la sesión de ayer. Mediante el primero, dirigido al ministro de Infraestructura de la Provincia y al Secretario del Interior, informen en el plazo de 10 dias hábiles: si suscribió convenios con la Municipalidad de San Carlos desde el año 2.021 hasta la fecha. Detalle de los fondos girados al municipio, estado y plazo de obras, etc.

El restante a la  ministra de Desarrollo Social de la Provincia sobre aportes y fondos girados al Municipio de San Carlos en concepto de descentralización de Programas Sociales en los años 2.021, 2.022 y el año en curso.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS