GUSTAVO FARQUHARSON

En Diputados, el INADI Salta valoró la ley de capacitación contra la discriminación

El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Salta, Gustavo Farquharson concurrió a la Cámara de Diputados oportunidad en que en una reunión destacó el trabajo legislativo que permitió la sanción de la Ley N° 8.350 en la Provincia.

El titular del INADI Salta, concurrió a Diputados (Prensa de Diputados).
El titular del INADI Salta, concurrió a Diputados (Prensa de Diputados).

La citada Ley impulsada por la Cámara de Diputados y el INADI fue promulgada por el Ejecutivo Provincial en noviembre de 2.022. La misma garantiza la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación, la promoción de la igualdad en la diversidad y la erradicación de prejuicios y estereotipos estigmatizantes para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia.

Según lo establece la Ley, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia es la Autoridad de Aplicación, la que conjuntamente con el INADI e instituciones especializadas en la materia, así como de organizaciones de la sociedad civil, llevan adelante las jornadas de formación para cada una de las áreas que integran la administración pública provincial.

Los legisladores y el delegado del organismo nacional coincidieron en que resulta fundamental la formación para que diputados y el personal legislativo cuenten con herramientas que permitan profundizar en derechos y la lucha para la erradicación de las prácticas discriminatorias.

Participantes

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Laura Cartuccia, y las diputadas Julieta Perdigón, Cristina Frisoli; el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina y el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado.

Código Penal

Cabe citar que en su última sesión la Cámara de Diputados aprobó una Declaración que requiere a los Legisladores Nacionales por Salta, que impulsen la reforma del Código Penal de la Nación con el objeto de tipificar como delito la conducta de quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, e incrementar el monto de las penas previstas en los artículos 84 bis y 94 bis del mismo cuerpo normativo.

El dictamen debatido en el recinto unificó las propuestas de los diputados Mónica Juárez, Patricia Hucena y Martín Pérez.

Hucena, manifestó que “la finalidad de esta incorporación es avanzar en la prevención y concientización, que se sigan produciendo siniestros de tránsitos por casus absolutamente evitables, tales como son el conducir en estado de ebriedad o de algún tipo de estupefaciente.

Elevarán pedido de más gendarmes para Rivadavia

Luego de la aprobación de una Declaración, la Cámara de Diputados elevará a los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional el incremento de personal en Gendarmería Nacional con asiento en las zonas fronterizas del departamento Rivadavia.

Los diputados Moisés Balderrama y Rogelio Segundo. (ambos de Rivadavia y del Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción), advierten el crecimiento del delito de contrabando, del ingreso de droga y otros delitos que requieren se refuerce a vigilancia y control en ess zona del Chaco salteño.

Residencia para pomeños

Mediante un proyecto de Declaración el diputado Riberto Bonifcacio (La Poma-BJGSC) se propicia que el Poder Ejecutivo Provincial, otorgue en comodato a la Municipalidad de La Poma un inmueble en la ciudad de Salta, con el objeto de construir una residencia estudiantil para jóvenes de esa localidad.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS