JOSÉ GAUFFIN

El PRO Salta hoy “es un caos” y esperan lograr su regularización

El dirigente del PRO y diputado provincial José Gauffin consideró en FM Ya que el PRO Salta hoy está sumergido en caos y requiere de elecciones internas para fortalecer los liderazgos locales, buscando fortalecerse a nivel nacional y evitar que La Libertad Avanza “los coma”.

José Gauffin, diputado provincial. Foto: Concejo Deliberante
José Gauffin, diputado provincial. Foto: Concejo Deliberante

Gauffin indicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3), que a nivel nacional el PRO hoy tiene una enorme responsabilidad, porque aportó a que Javier Milei sea electo como presidente del país y buscan que le vaya bien, pero que se desarrolló dentro de los valores republicanos que su partido siempre sostuvo.

“Creo que el PRO Argentina tiene un importante papel en darle contención republicana al gobierno de Milei sin buscar desesperadamente colocar gente en el gobierno. A mí eso es algo que son contribuciones a tipo personal, como es Patricia Bullrich u otros del gabinete, y como también dirigentes del PRO de Salta que se han incorporado, no al gabinete, sino a la organización nacional y que son contribuciones personales”, consideró.

Asimismo, manifestó que coincide con la mirada de Mauricio Macri que no va a ser posible conformar una alianza de gobierno como tal, pero que, si será necesaria toda la ayuda desde el PRO, sobre todo en la cuestión parlamentaria; aunque tendrán la responsabilidad de colocar límites.

En cuanto a la situación de Salta, consideró que uno de los mayores problemas con los que cuentan es la que unidad “se busca desde Buenos Aires”: “Creo que otro objetivo del PRO Argentina es que debe consolidarse como partido nacional, tiene que hacer crecer sus dirigentes en las provincias y tiene que revalidar liderazgo sin tener ningún favoritismo desde Buenos Aires. Las provincias tienen que tener su vida partidaria independiente de los dirigentes que se dicen nacionales, no hablo de Mauricio Macri, pero si de algunas dirigentes particularmente mujeres que pareciera que les encanta meterse en las provincias”.

Asimismo, comentó que una forma de fortalecer las independencias de las seccionales provinciales son las internas. Sin embargo, informó que el PRO Salta hoy está intimado por la Justicia Electoral por no llegar a los 4 mil afiliados, y cuenta con un padrón “sucio” en el sentido que hay afiliaciones desconocidas; por lo cual no están dadas las condiciones para realizar una elección interna que pueda revalorizar los liderazgos locales.

El PRO Salta viene intervenido desde hace más de tres años, luego de la renuncia de Gladys “Pichona” Moisés como presidenta. En aquel momento, fue intervenido por Gustavo Andrés durante un año, la que Gauffin sostuvo “fue muy buena”. Luego, llegó Pugliese, al cual criticó: “Fue desastrosa porque no fue interventor de todos los militantes y afiliados del PRO, sino fue el operador político de una dirigente”, en referencia a la relación del ex interventor con Inés Liendo.

Posteriormente, el año pasado, se realizó una intervención bicéfala con un representante de Bullrich y otro de Horacio Rodríguez Larreta; lo que también afirmó fue desastroso y hasta el día de hoy se mantiene.

“La verdad que el PRO Salta viene a la deriva, con gente que se autotitula referente del PRO, inclusive he visto que en su momento ha salido por la provincia de Salta, la verdad que es un caos, y ojalá cuando se den las condiciones, se pueda regularizar definitivamente. Lo más sano sería a través de una elección interna”, dijo.

En cuanto a Inés Liendo, recientemente designada como interventora del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, quien criticó a Gauffin y Virginia Cornejo por su edad, el legislador respondió: “Soy más joven que muchísimos dirigentes que hoy en día están en el PRO y que no se han renovado y que siguen y seguimos valorándolo. Es una forma tan burda y tan pobre de decir por generación, quizás es el problema que tenemos, que desechamos todo aquello que no sea funcional a uno”.

A ello, agregó que Liendo ya no es tan joven y si bien debe continuar dentro del PRO, “le falta conocer mucho de la provincia”.

Por otro lado, el legislador se refirió a la salida del concejal Pablo López del PRO para sumarse a las filas de La Libertad Avanza, y aseguró que el partido del presidente es como “un pacman” que avanza, lo que quedó también afirmado con las colas que se realizaron para afiliarse.  


NOTA RELACIONADA: Concejal salteño abandona el PRO para sumarse a la Libertad Avanza


“Ahí está el gran desafío que tiene el PRO Argentina, si no se fortalece como partido, si no deja que las provincias se fortalezcan en sus internas y con una discusión propia en cada distrito, si solamente seguimos trabajando con el dedo, evidentemente nos va a pasar eso. Se van porque no les gusta esto y en general va a terminar La Libertad Avanza comiéndose al PRO”, expresó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS