RECLAMO DE TABACALEROS

El gobernador sostuvo que fue presionado para no hablar del "lobby tabacalero"

Gustavo Sáenz aclaró en dialogo con el periodista Marcelo Longobardi que recibió presiones para que no hable de la disputa por los impuestos al tabaco.

Gustavo Sáenz, gobernador de la Provincia de Salta. Foto: Prensa Oficial.
Gustavo Sáenz, gobernador de la Provincia de Salta. Foto: Prensa Oficial.

Sáenz confirmó los hechos en medio del debate que se generó por la eliminación de un capitulo de la Ley de Bases que fijaba un nuevo piso impositivo para las cigarreras, y que venía con el aval de las cámaras empresariales del sector productor del tabaco.

“Me enteré por los medios de que habían sacado del capítulo fiscal la modificación de impuestos al tabaco, y recibimos el proyecto sin este capítulo. Y la verdad que estoy desconcertado, desorientado, desilusionado, un poco de todo”, afirmó Sáenz hoy.

El gobernador contó además que recibió presiones para que no hable del tema, algo que también contó el propio Longobardi. Sin embargo, dijo que no tiene miedo y que va a seguir con el reclamo.

“Para mí, el miedo paraliza, no me permitiría hoy estar hablando y plantear lo que vengo planteando y tratar de ir a fondo con esto, que se trate este capítulo y que pongan la cara los que lo tengan que poner. La Justicia debería haber actuado para ver quiénes son los que acompañan y ayudan para que esta situación irregular, injusta y hasta ilícita se investigue de una buena vez por todas”, dijo.


NOTA RELACIONADA: Sáenz criticó duramente la quita de la modificación del impuesto al tabaco


Sáenz aseguró que la decisión de quitar ese artículo de la Ley Bases la tomó “un grupo de diputados que no conocen las economías regionales, que no han visto en su vida una plantación de tabaco, la cantidad de puesto de trabajo que genera y la cantidad de gente que vive del tabaco y de las plantaciones”.

Por eso, le pidió al presidente Javier Milei que introduzca el artículo en el proyecto para que esos legisladores “queden evidenciados en el Congreso”.

“Si acá estamos hablando de que algunos diputados presionan para que se saquen algunos artículos de la ley que de es de un privilegio vergonzoso hacia una persona o una empresa, nos pone a todos en una situación de indefensión total. Hay una persona que ha evadido al fisco más de 2000 millones de dólares, que ha perjudicado enormemente a aquellos que trabajan y apuestan a la Argentina, y nadie dice nada”, siguió el gobernador.

El gobernador apuntó de lleno contra el empresario Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí y uno de los principales beneficiario de la eliminación del artículo de la Ley.

“Se autopercibe como Pyme pero factura más de 800 millones de dólares; se dice nacional pero no compra un solo kilo de tabaco argentino porque todo lo importa desde Brasil, y desde 2018 no paga los impuestos, por artilugios legales o por lo que sea, y le debe al fisco más de 2000 millones de dólares”, cuestionó Sáenz sobre Otero.

“Es una vergüenza total. Hay muchísimas cosas de la ley que son muy buenas y hay que acompañarlas, lo vengo diciendo desde el primer momento, son las herramientas que necesita el Ejecutivo, soy uno de los dialoguistas, de los que dicen que hay que acompañar y ayudar. Pero la verdad que la esperanza empieza a perderse con este tipo de cosas, con decisiones en las que no hemos tenido nada que ver aquellos que tenemos intereses creados en este tema y que venimos peleando hace mucho tiempo para que esta empresa pague lo que tiene que pagar, como pagan todos los productores que apuestan al tabaco”, siguió Sáenz.

El gobernador contó además que ayer recibió el llamado de un funcionario nacional que le prometió que ese artículo de modificación del regimen impositivo del sector tabacalero se iba a tratar más adelante con un nuevo proyecto. Sin embargo, dejó en claro que descree de esa posiblidad: “Mañana no existe, no se va a tratar más este tema, va a seguir teniendo este privilegio este señor, va a seguir sin pagar y van a seguir los otros pagando lo que él no paga. Y van a seguir estos privilegios que afectan a la credibilidad de la política”.

Con información de Infobae y Radio Rivadavia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS