CONCEJAL ELECTO

Del Frari adelantó que pedirá una auditoría sobre toda la gestión de Romero

Martín del Frari, concejal electo de la ciudad, se refirió en FM Ya 91.3 a los problemas que se mantienen en la transición municipal. Se expresó ante rumores de que la actual gestión firmará un contrato por las fotomultas a pocos meses de irse.

El concejal electo Martín Del Frari. Foto: Nuevo Diario
El concejal electo Martín Del Frari. Foto: Nuevo Diario

Del Frari se refirió, en primer lugar, a la polémica con las fotomultas ante el rumor de que la Municipalidad de Salta buscará firmar el contrato a 4 meses de abandonar la gestión, comprometiendo al próximo gobierno de Emiliano Durand.

El concejal electo recordó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la empresa ganadora de la licitación DETECTRA es cercana a CECAITRA, con quien se intentó en un primer momento realizar una contratación directa sin consultar al Concejo Deliberante.

“Ambas empresas son muy cuestionadas a nivel nacional y tienen varias denuncias. Son empresas que tienen que ver con los servicios de fotomultas en toda la Argentina, que han sido muy pero muy cuestionadas por violar leyes constitucionales. DETECTRA es del hijo del dueño de CECIATRA, o sea que son lo mismo, no nos van a venir a mentir a los salteños y a las salteñas diciendo que son empresas totalmente distintas, porque es lo mismo, el padre y el hijo que han armado dos empresas distintas para tener mayor cobertura en la Argentina”, afirmó.

Del Frari remarcó que, si Bettina Romero avanza en este contrato, “atentará contra la transición de los gobiernos” algo que sostuvo está normado por leyes que sugieren no firmar contratos, convenios ni endeudarse para no comprometer a la gestión venidera.

Ante la situación, el Tribunal de Faltas realizó una revisión del convenio marcando observaciones e irregularidades. Un punto es que para que se realice efectivamente una multa, debe estar presente un funcionario municipal que compruebe la infracción. De lo contrario, se viola la posibilidad de defensa del ciudadano. Tampoco se estableció cual será la forma de notificación, lo que atenta contra el debido proceso ni quien firma el acta de infracción.

“¿Cómo los salteños y las salteñas sabemos realmente en qué lugares se van a colocar los cinemómetros, se van a colocar las cámaras? Hay más de 25 lugares donde se quieren poner”, resaltó.

Asimismo, criticó el porcentaje de recaudación que se quedaría la empresa, que se estableció en un 45%, solo “por poner un par de cámaras por la ciudad”. “Esta empresa, mientras más multa le genera a los salteños y a las salteñas, que va a ser un golpe para el bolsillo, mayor porcentaje de dinero se va a llevar. Lo que ocurre es que pasaríamos a ser todos los salteños y las salteñas clientes de esta empresa que tiene innumerable cantidad de denuncias en toda la Argentina, tanto DETECTRA como CECAITRA, y que coloca a las cámaras y los cinemómetros en lugares insólitos, prácticamente escondidas, para que los incautos ciudadanos pasemos en moto, en auto y nos comamos una multa”, afirmó.

Además, Del Frari consideró que Romero intentó “camuflar” la situación utilizando a organismos y organizaciones que tienen que ver con las víctimas de los accidentes viales, apuntando directamente contra el ex concejal Raúl Córdoba y su trabajo de concientización como alguien que “fue puesto en el medio” de la situación.

El rol del nuevo Concejo Deliberante

El concejal electo fue consultado sobre qué acción podrá tomarse desde el Concejo Deliberante si Romero efectivamente pone en marcha el contrato, y manifestó que habrá algún tipo de acción porque “no se puede dejar en pie un convenio y un contrato que lo único que busca hacer es un negocio para una empresa privada”.

En el mismo sentido, dijo que este convenio no tiene el acuerdo del Concejo Deliberante y afirmó que la gestión municipal se caracterizó “por no consultar nada y llevarse por arriba a los concejales”.

Del Frari también recordó que la intendenta llevó adelante un convenio que tiene que ver con los crematorios en la ciudad de Salta, otorgándole la explotación de los crematorios en Salta a una empresa privada por 35 años, tiempos que exceden su gestión y no debería haberlo realizado “por sentido común y lógica”. “Faltan cuatro meses para que entregue el mandato Bettina Romero y la municipalidad es un desastre. La ciudad está totalmente destruida, endeudada”, agregó.

Otro punto que remarcó el edil electo es el desfasaje económico de la municipalidad, con deudas que serían de 5 mil millones de pesos y más de 25 obras que están paralizadas y deberá afrontar la próxima gestión; incluyendo entre ellos el préstamo de 1.500 millones que solicitó la Municipalidad al Banco Macro que, el día después de la elección provincial, fue depositado en el Banco Hipotecario con un monto de 900 millones.

“Faltaban 600 millones de pesos y hoy por hoy ese dinero de ese préstamo no está en las arcas municipales y nadie sabe a ciencia cierta, y tampoco contestan los informes de los concejales, qué se hizo con todo ese dinero”, sostuvo.

Ante ello, Del Frari sostuvo que la situación amerita que una vez que asuma el próximo cuerpo del Concejo Deliberante “se haga un pedido, una Auditoría, de toda la obra pública de la gestión de Bettina Romero de los cuatro años en que estuvo dirigiendo la ciudad”.

“A mí me preocupa esto, porque si la señora Romero va a dejar en estas condiciones la municipalidad de Salta, yo le pido a los salteños y a las salteñas que no nos olvidemos de esta situación, porque tanto la intendente Romero como sus funcionarios dentro de dos años, quizás, quieran volver a ser candidatos en la política salteña, quieran ser candidatos a senadores nacionales, quieran ser candidatos a diputados nacionales, o quizás dentro de cuatro años tengan la intención de volver a la municipalidad de Salta, lo cual sería una locura, porque esta gestión sin duda alguna ha sido la peor de la historia”, aseveró.

Benjamín Cruz al Tribunal de Faltas

Por otro lado, se refirió a la propuesta de Romero de que el actual secretario de gobierno, Benjamín Cruz, asuma como vocal en el Tribunal de Faltas y consideró que no es adecuado que un funcionario municipal termine en el organismo de control y advirtió que la jefa comunal está “eligiendo a dedo” a funcionarios para ocupar lugares de control y auditorías; pero remarcó que siempre está la posibilidad de “hacer una auditoría por la Auditoría General de la Provincia o de forma privada”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS