LEY ÓMNIBUS

D'Andrea afirmó que desde el 2017 el sector tabacalero espera respuestas

El Senado Provincial aprobó el día de ayer un proyecto de declaración que rechaza la eliminación del capítulo de la nueva Ley Bases con respecto al ordenamiento fiscal tabacalero y manifestaron el apoyo al sector.

Esteban D’ Andrea. Foto: Nuevo Diario
Esteban D’ Andrea. Foto: Nuevo Diario

El senador Esteban D’ Andrea manifestó que el reclamo no solo viene de parte del sector tabacalero, sino que ha tenido apoyo de distintos espacios políticos e instuticionales, incluyento el gobernador de Salta.

En diálogo con el Nuevo Diario, el legislador expresó"Esta situación afecta en muchisimos millones de pesos porque son nada mas en el año 2023 alrededor de 200 mil millones que dejan de percibir el estado nacional a través del no pago de este impuesto mínimo por eso el pedido”.

D'Andre emarcó que hay un desfinanciamiento total del Fondo especial del Tabaco y del Fondo de Asistencia Social ante la falta de tributos de parte de las cigarreras nacionales.

"Esto viene desde el año 2017, entendiendo en ese momento que eran pymes y que representaban el 4% de lo que es la venta de cigarrillos, y hoy por estos amparos y esta distorsión que se ha producido porque unos paguen y otros no, han llegado ya al 37% del mercado, con lo cual eso produce todo este desfasaje y que se va agravando año a año porque tienen cada vez mayor participación en la venta del cigarrillo", expresó. 

En cuanto a la situación del diputado nacional Carlos Zapata y la acusación de lobby, D´Andrea sostuvo que todos los legisladores deben rendir cuenta de lo que hacen. "El tendrá sus motivos, que los expilque", aseveró.

El legislador informó que ante esta disminución de recaudación una de las zonas más perjudicadas es el Valle de Lerma, que contribuye al 40% de la producción nacional, debido a que los recursos que no ingresan impiden mejorar la productividad o aplicar más tecnologías. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS