MARCHA ATRAS

Con modificaciones, Salta firmará el convenio el Pacto Minero

Según lo informado ayer en algunos medios de Buenos Aires, tras los reclamos del gobierno de Juan Manuel Urtubey que apuntaban contra algunas condiciones  se acordó este lunes en la tarde modificar los lineamientos del Pacto Federal Minero.

NDS |

El viernes el gobierno de Salta había decidido no firmar el Pacto por sus condiciones, pero luego cambió su decisión.
El viernes el gobierno de Salta había decidido no firmar el Pacto por sus condiciones, pero luego cambió su decisión.

Ante ello, se espera la nueva redacción de este Pacto a fin de que sea finalmente firmado por todas las provincias y se espera que esta vez Salta firme, lo cual se espera suceda la semana que viene.

La firma fue retrasada por el reclamo de Salta, que indicaba que con este tipo de condiciones no se otorgaba la seguridad jurídica suficiente a los inversores.

Entre las quejas, desde la provincia se apuntaba en contra de la carga impositiva a las empresas. Sin embargo, se indicó que uno de los principales motivos del reclamo fue la falta de consulta a las provincias por parte del Ministerio de Energía de la Nación encabezado por Juan José Aranguren.

El cónclave en Buenos Aires del que participaron Aranguren, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y los gobernadores de Río Negro (Alberto Weretilneck), de Catamarca (Lucía Corpacci) y de San Juan (Sergio Uñac) sirvió para terminar de definir el texto final, donde entraron en consideración las peticiones salteñas.

Ahora, al plan (que según se indicó apunta a atraer inversiones para el sector y dar un nuevo marco de trabajo ambiental) se le modificó una serie de puntos. 

Entre las negociaciones que lograron las modificaciones se dispuso eliminar una imposición de la Casa Rosada consistente en un fondo para el desarrollo del sector del 1% sobre el ingreso de las mineras, que lo iba a administrar Nación. También se acordó el techo de regalías del 3%. Y que cualquier nuevo porcentaje o forma de cálculo que se quiera implementar, se aplique para nuevos proyectos, y no para los existentes. El acuerdo tuvo desde su origen el rechazo del gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Sin nuevos costos

El ministro de Producción y Ambiente, Javier Montero, explicó a Nuevo Diario que las objeciones del gobierno provincial pasaron por la necesidad de dar certezas a los inversores del sector de la Minería sin generar por ello nuevos costos.

"No eran específicamente reclamos, sino indicar que había inquietudes sobre algunos puntos que entendíamos debían ser consensuados", dijo el funcionario al explicar sobre el encuentro que se realizó.

Por ahora se espera conocer qué sucederá con el 1.5% que se quiere derivar al sector de infraestructura para minería, pero que se adelantó en los medios que Salta no aplicará.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS