GESTIÓN MUNICIPAL

Chalabe: "La deuda más grande que dejó Bettina Romero es con los vecinos"

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Salta, Juan Manuel Chalabe, dialogó con FM Ya 91.3 sobre la situación del Municipio a casi 3 meses del inicio de la nueva gestión, que recibió grandes deudas en materia económica, social y de infraestructura.

El jefe de gabinete en FM Ya 91.3. Foto: Nuevo Diario
El jefe de gabinete en FM Ya 91.3. Foto: Nuevo Diario

La Municipalidad de Salta puso en funcionamiento en enero de este año la Unidad de Análisis de Contratos y Deudas (UNACODE) para auditar la gestión de la ex intendenta Bettina Romero, a raíz de la crisis financiera en materia municipal heredada por Emiliano Durand.

Chalabe dio a conocer en Hora de Voces (FM Ya 91.3) parte del trabajo que realiza la entidad y sostuvo que los principales análisis se centraron sobre los contratos de obras públicas de la ex gestión romerista.

Una de las principales irregularidades detectadas apuntan a sobre certificaciones de obras con sus correspondientes fondos. Previamente un informe del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad ya había señalado la existencia de irregularidades en los procesos de la ex gestión romerista.

“La verdad que eso habla mucho de la gestión anterior, inclusive hay obras que tienen 0% de avance y tienen pagos del 100%. A ese nivel de irregularidades nos encontramos, y por supuesto estamos pidiendo explicaciones", sostuvo Chalabe.

El funcionario municipal señaló que ante las irregularidades avanzarán en la justicia de ser necesario. "Esto no es una cuestión de perjudicar al intendente ni a la gestión, sino es perjudicar a todos los vecinos”, dijo.

Hasta el momento, la deuda que ha sido corroborada por la Municipalidad para con los proveedores se mantiene en un monto estimativo de 7 mil millones de pesos, pero Chalabe advirtió que continúa en aumento.

Balance de gestión

Los primeros tres meses de gestión municipal estuvieron atravesados por distintas complejidades, siendo la principal la crisis económica nacional; a la que se suma la deuda heredada de la gestión Romero.

“No nos referimos a una deuda enorme solo en lo económico y pagos de servicios, nos referimos a una deuda enorme para con los vecinos salteños, una ciudad que en cuatro años ha tenido un retroceso enorme. Estamos trabajando mucho en eso, con mucha austeridad, con mucha previsibilidad en lo económico y poniéndonos como objetivo, como nos pidió el Intendente, en resolver las verdaderas prioridades de los vecinos”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a la situación económica en particular, expresó que aún no se llegó a normalizar la situación, pero se está realizando un gran esfuerzo para ordenar las finanzas de la comuna, con previsibilidad y prioridades claras.

Asimismo, remarcó el apoyo del gobierno provincial para garantizar el pago de sueldos y aguinaldos de los trabajadores municipales, así como los servicios básicos y elementales para los vecinos.

“Nosotros teníamos muy en claro que íbamos a recibir un municipio en muy malas condiciones, en términos económicos, con una ciudad totalmente deteriorada. Entonces, lo que nosotros avizoramos en ese sentido es que teníamos que hacer un plan no solo económico, sino también un plan político que tenga muy en claro las prioridades, en la que sabemos que tenemos que cumplir cuestiones que son muy básicas”, señaló.

Entre esas prioridades, se encuentra el arreglo de calles, que se realizará a través de un plan integral que anunció el intendente Emiliano Durand, enmarcado en una declaración de emergencia del estado de las calles de Salta.


NOTA RELACIONADA: La Municipalidad declaró el estado de emergencia de las calles de Salta


Para ello, hizo hincapié en las medidas adoptadas por el ejecutivo municipal a fines de achicar los gastos del estado: “Achicamiento de la planta política, congelamiento de sueldos, finalización de los gastos innecesarios que tenía la política en la gestión anterior respecto a gastos de vehículos, de panadería, de celulares. Son una serie de medidas que uno fue tomando, pero en lo global le queremos llevar la tranquilidad a los vecinos, de que, insisto con un concepto, estamos trabajando sobre sus prioridades”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS