MATÍAS MONTEAGURDO

Celebran la modificación de la ley de dengue que oficializa el trabajo de municipios y provincia

El diputado Matías Monteguado se refirió a la situación del dengue y afirmó que la Municipalidad de Tartagal viene llevando una ardua tarea en prevención. A la vez, celebró la modificación de la Ley de Alerta y Vigilancia Epidemiológica del dengue que deja oficializada la tarea coordinada entre municipios y la provincia.

Diputado Matías Monteagudo.
Diputado Matías Monteagudo.

Matías Monteaguado aludió a los dichos del ministro de salud, Federico Mangione, que criticó a los intendentes del norte provincial por no hacerse cargo de la prevención del virus de dengue, y manifestó: "La municipalidad de Tartagal ya tiene una vasta experiencia, vienen implementando lo que se conoce como la interinstitucional. Esto se vio replicado en algunos municipios, no puedo hablar por todos los municipios, pero sí te digo en Tartagal puntualmente, en la gestión Mario Mimessi, donde en esto se ha dado una continuidad, nunca se ha cortado este trabajo interinstitucional, donde están las fuerzas vivas, donde están la salud pública, ONGs que también muchas veces son de gran ayuda y sectores varios. Esto da buenos resultados, pero también hay que ser conscientes en la conciencia individual de cada hogar".

En ese sentido, el legislador sostuvo que continúa llamando la atención cómo en cada operativo de descacharrado se sacan toneladas de estos cacharros, considerando que esta capacidad de "acopiar y juntar" de la gente puede estar relacionada con un complejo social económico y merece mayor análisis.

El martes en la sesión se trató la modificación de la ley 7.925, de alerta y vigilancia epidemiológica por el dengue. La modificación prevé una tarea constante y coordinada con los municipios, creando comisiones de acuerdo a las circunstancias de cada localidad.

Sobre ello, Monteagudo consideró que "no se echa la culpa" a las Municipalidades, sino que se respeta la autonomía reconociendo la necesidad del acompañamiento provincial y de un trabajo coordinado.

En ese sentido, remarcó que también solicitan a los diputados nacionales que intervengan en el área de Control de Vectores de Tartagal, que hoy es un cementerio de vehículos. "Vos decís la pucha, tenés el recurso bueno, designa lo que corresponde, designa cuadrillas. Hay que pagarle bien al personal para mitigar este problema de antemano y no una vez tenida ya la problemática", sostuvo.

En cuanto a la situación sanitaria por el brote de dengue, manifestó que no hubo un colapso del sistema de salud, aunque sí hubo un fuerte incremento en las consultas. Hoy, señaló, parece que hay una disminución de casos.

"La gente ya sabe la sintomatología, muchas veces no acude a los centros de salud por justamente tratarse por lo que dicen los medios y las autoridades sanitarias, pero estamos atentos. Los descacharrados se siguen haciendo en la localidad. Yo creo que esto sí hay que reforzarlo mucho y atacarlo para el año que viene. Quizás estas modificaciones en la ley sirvan y también nos escuchen las autoridades nacionales", dijo.

Consultado sobre la llegada de 12 médicos nuevos al nosocomio de Tartagal, respondió que es un anuncio importante, al igual que al hospital escuela en Embarcación, lo que permitirá un impacto a mediano plazo en pos de descomprimir y descentralizar la salud, para que en Tartagal deje de haber una "salud derivacionista".

"Estos 12 profesionales yo creo que vienen a apoyar parte de la situación; no sé si va a solucionar el 100%, pero estamos en vía de eso, y vamos a seguir gestionando para que cada vez el departamento San Martín, el hospital Juan Domingo Perón y el hospital de Embarcación tengan mayor cantidad de recursos", aseveró.

Inseguridad en el sector agropecuario

Por otro lado, el diputado se refirió a la situación denunciada por el sector agropecuario e indicó que es un tema que preocupa muchísimo, ya que el sector agroproductivo ha planteado problemas por cortes de ruta a los que hoy se suma la inseguridad, perjudicando a toda el área productiva del departamento San Martín y, a la vez, a la economía.

Hace tiempo, indicó, que han tenido reuniones con el Ministerio de Seguridad y productores, puntualmente por los cortes de ruta. Además de ello, solicitaron el fortalecimiento de las fronteras, lo cual fue acompañado por legisladores nacionales.

"Si no lo hacemos en forma coordinada con nuestros representantes nacionales no, vamos a tener una fuerza importante para poder conseguirlo. Esto viene desde época de pandemia, donde también pedíamos ya el refuerzo de nuestras fronteras para tener un mayor blindaje. Hoy se quiere mayor seguridad, por sobre todas las cosas ante los hechos de robo", señaló.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS