ELECCIONES 2023

Benavides: “Los 3 primeros años de gestión vimos una subejecución de obra pública”

Paula Benavides, concejal de Salta Independiente que busca renovar su banca, habló en FM Ya (91.3) sobre la campaña electoral: Remarcó críticas al manejo de los recursos destinados a la obra pública en la ciudad.

La concejal Paula Benavides.
La concejal Paula Benavides.

La concejal busca renovar su banca en el cuerpo deliberativo y en diálogo con este medio a realizó un balance de su tarea legislativa. Crítica del ejecutivo municipal, también reflexionó de la relación que hubo con la Municipalidad a lo largo de la primera gestión de Bettina Romero.

Relación con el municipio

Como balance de la gestión, la edil afirmó que fue “tensa y sin diálogo” no solamente con el Concejo Deliberante, sino también con todos los organismos que intentaron “hacer alguna suerte de control” y sin participación ciudadana.

Además hizo hincapie en que previo a las elecciones la comuna empezó a trabajar en la ejecución, algo que señaló no se hizo de la misma manera a lo largo de los primeros años de gestión.

“Algo que el Ejecutivo Municipal claramente no tiene es planificación, eso lo vemos en el tapar baches y en el tapar incendios, que fue lo único que trató de hacer esta gestión, y recién empezó hace algunos meses", sostuvo.

Y añadió: "Esto es porque estamos en elecciones, porque lo que fueron los 3 primeros años en toda la ejecución presupuestaria, vimos que había subejecución de obra pública, es decir, nunca se terminaron de gastar los recursos que estaban presupuestados para obra pública”, aseveró.

En ese marco, Benavides aseguró que hay un “gran enojo por parte de la gente” con la gestión, que “lo sentimos cuando vamos a los barrios”, ante la falta de prioridades y consultas a los ciudadanos.

Balance de gestión

Benavides manifestó que encabezar la lista de concejales de Salta Independiente es una gran responsabilidad, y que fue algo que decidió su espacio político en el marco del proyecto que busca de ciudad.

Si bien remarcó que el mandato de los concejales es corto -2 años- en el tiempo en la banca logró avanzar en muchas cuestiones que se venían planteando al Ejecutivo Municipal y presentar proyectos.

“Uno de los principales proyectos que ha surgido desde la banca y que ha tenido una muy buena acogida, ha sido la modificación de la Carta Orgánica Municipal. Lo que buscábamos con esto es justamente actualizar una legislación que es la legislación madre que rige la vida de la ciudad, que hace más de 30 años que no se modificaba. Hemos introducido en esta reforma cuestiones de avanzada y cuestiones que hacen sobre todo a la transparencia de los actos de gobierno, algo que no hemos visto en esta gestión”, sostuvo.

En ese punto, remarcó que ante la falta de transparencia el cuerpo deliberativo ha presentado una gran cantidad de pedidos de informe que no se contestan o son contestados a medias, lo que llevó a “un cansancio legislativo”.

Ante ello, recordó que tomaron acciones judiciales como la medida cautelar por la licitación del servicio de cámaras de seguridad para fotomultas que “el ganador estaba antes de abrirse los sobres” y actualmente, adelantó, están “a pasitos” de llevar a dos funcionarias a la Justicia por la falta de respuestas ante la contratación de tres consultoras de Buenos Aires.

“Una facultad que considero ha sido importante en esta gestión es la de control, justamente por estas cosas que hemos visto, por estas situaciones irregulares, el doble pago en algunas obras. Entonces ha sido fundamental el rol del Concejo al momento de poner un freno al Ejecutivo Municipal y un decir, a ver qué están haciendo con la Hacienda Pública”, dijo.

La candidatura de Avancemos

Salta Independiente lleva como candidato a intendente a Felipe Biella y, sobre ello, Benavides señaló que el partido ya tiene proyectos para “los próximos 30 años” en buscar mejorar la ciudad. A la vez, desde el rol de concejal, resaltó entre sus proyectos la desburocratización de las habilitaciones comerciales, algo que se encuentran trabajando con legislación comparada y pensando en el uso de medios digitales.

“Otro de los puntos que venimos trabajando muchísimo y también estoy estudiando legislación comparada de otras provincias, es el otorgar al municipio competencia para la creación de un instituto municipal de Tierra y Vivienda”, indicó y explicó que con todo lo gastado en consultoras para hacer publicidades podrían haberse hecho “al menos 7 casas del Instituto Provincial de la Vivienda”.

Benavides indicó que desde su espacio plantean como proyecto solucionar la agenda de la gente y no de la política, dejando de “beneficiar y acomodar a los amigos”.

“No podemos resolver los problemas, si uno si no lo conocemos y por eso este gran trabajo territorial que hemos hecho, no solamente en campaña, venimos haciéndolo hace mucho tiempo, relevando los problemas, conociendo para tener un programa participativo, sino también el poner a la gente capacitada en los distintos cargos. Si seguimos poniendo amigos, y bueno, así nos fue con Aguas del Norte, y así nos va con muchísimas cuestiones que al día de hoy no se terminan de resolver”, aseguró.

En cuanto al panorama electoral y el intento de polarización de la elección en la interna oficialista entre Bettina Romero y Emiliano Durand, Benavides sostuvo que la verdadera polarización está entre el oficialismo y el Frente Avancemos, que sostuvo es “la única oposición competitiva” que trabajó con una base de acción política delineadas y una agenda conjunta “por Salta y sin directivas nacionales”.

“Tenemos un frente no solamente competitivo en cuanto a lo que hace a nivel de conocimiento, sino más que nada y por sobre todo en función de la escucha al vecino, del contacto con la gente, de la capacidad para poder afrontar estos problemas. Nosotros estamos convencidos de que tanto Emiliano Estrada en su rol de gobernador, como Felipe Biella en su rol de intendente, tienen las herramientas necesarias y son las personas más capacitadas para llevar adelante este proyecto”, consideró.

Benavides también se refirió a las fake news realizadas para ir contra Avancemos, como el asegurar la presencia de La Cámpora en el frente cuando “encontramos camporistas escondidos en el oficialismo, parece buscando a Wally”.

Consultada sobre si Salta Independiente participará en la elección nacional, respondió: “Es seguro que vamos a participar en las elecciones nacionales, hay una cuestión partidaria en la cual tenemos que participar de las elecciones, lo que no me voy a adelantar es a decir que vamos a conformar algún frente electoral o alguna alianza partidaria, todavía es muy temprano para eso”.

La edil sostuvo que el espacio siempre mantiene conversaciones con otros espacios en el rol de una oposición constructiva y propositiva. “Salta Independiente sigue en esta ideología de trabajar por la gente, y ahí es donde venimos hablando con personas honestas, personas serias que quieran sumarse a este proyecto, a esta nueva mayoría para el desarrollo, por supuesto que van a ser bienvenidas, siempre y cuando se respete esto que decimos, nuestras bases de acción política, lo que queremos trabajar, por qué lo queremos trabajar, que es por este amor que tenemos a nuestra provincia, a nuestra ciudad, a nuestros distintos municipios”, agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS