Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA MORTALIDAD MATERNA BAJÓ 82%

Afirman que en doce años bajó un 36% la mortalidad infantil

El Gobierno de la provincia, según los datos que ya habían sido otorgados en enero de este año, afirmó que se logró bajar del 15 por mil en 2007 al 9.6 por mil en 2018 la mortalidad infantil, lo cual representa una reducción del 36 por ciento del índice en 12 años.

NDS |

El gobernador ratificó los índices informados en enero.

No obstante, se reconoció que el objetivo es bajar el índice a un 6 por mil, dado que es el que tienen “los países europeos”. 

Las afirmaciones vinieron de la mesa que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey en una presentación que realizó acompañado por los ministros Roque Mascarello (Salud), y Carlos Abeleira (Primera Infancia).

"Casi pulverizamos la mortalidad materna", sostuvo el mandatario en un acto que se pareció más a un balance de su último año de gestión gubernamental. 

Según lo informado por el mandatario, este último índice bajó del 8 cada diez mil en 2007, a 1.5 por diez mil en 2018, lo cual implicó una reducción del 82 por ciento en las muertes maternas.

Fue Mascarello quien se encargó de destacar la decisión política del gobernador de buscar a los chicos en situación de vulnerabilidad a través de la tecnología instrumentada por Primera Infancia que cuenta con un monitoreo de unos 10 mil niños en la provincia. "La impronta de este gobernador fue otorgar derechos", dijo el titular de la cartera sanitaria. 

Urtubey por su parte, no dejó pasar el papel de los medios de difusión por los datos que surgen de la provincia ante la situación de vulnerabilidad en la que mueren niños y adultos. Pues sostuvo que pese a que estos índices mantienen a Salta por debajo del promedio a nivel nacional "seguimos siendo noticia cada vez que perdemos a una madre por una muerte que es evitable". 

Destacó que "para resolver los problemas hay que visibilizarlos". 

En coincidencia con los datos de los índices socio sanitarios aseguró que "hemos alcanzado mayores niveles de inclusión en el sistema educativo. Estos resultados son la muestra de que cuando trabajamos todos juntos en aquellas cuestiones en las que realmente tenemos las facultades para hacerlo, podemos lograr lo que nos proponemos".

Datos de 12 años de gobierno

Entre los datos que se presentaron en un producto audiovisual se destacó que en los 12 años de gobierno urtubeycista se construyeron 200 escuelas y 8 hospitales nuevos en capital y en localidades del interior provincial.

A esto se suma la incorporación de tecnología y equipamiento de alta complejidad para hospitales de toda la Provincia, por montos que llegan a superar los 279 millones de pesos.

Desde el 2007, se ha incrementado el 44 por ciento del personal, de 8747 a 12.589 en la actualidad. 
Se encuentran en pleno funcionamiento 121 centros de Primera Infancia que brindan asistencia y monitorean el desarrollo de más de 10.500 niños y niñas de poblaciones vulnerables, urbanas y rurales. 

Se aseguró que con el monitoreo se logró la vacunación del 90 por ciento de los chicos de hasta 2 años, el 100 por ciento de entre 2 y 11 años y el 80 por ciento de las embarazadas en toda la provincia.

Se explicó que Salta aplica también un sistema de monitoreo permanente en las poblaciones de riesgo. Con esto se permite poder ir generando información actualizada, multidimensional, nominal y georeferenciada de más de 303 mil personas de poblaciones vulnerables, con la finalidad de diseñar políticas públicas personalizadas.

Otro de los puntos que fue destacado es que al menos 52.036 familias fueron conectadas a la red de agua potable. Con este número de familias con acceso al agua, se calculó que  en toda la provincia el 91 por ciento de la población accede al agua segura. Se comparó el número con el que representa el promedio en el país y que es del 84 por ciento.

También se sumaron 54.915 hogares a la red de desagües cloacales, llegando a más del 82 por ciento de salteños conectados a la red cloacal, cuando la media nacional apenas supera el 54 por ciento.

De igual forma, 60.536 viviendas hoy cuentan con el servicio de gas natural. Se construyeron 419 kilómetros de nuevos gasoductos y 896 kilómetros de nuevas redes.

Se sumaron 99.526 familias a la red de energía eléctrica. Hoy 350.780 viviendas cuentan con este servicio.
En cuanto a viviendas, entre 2008 y 2018 se construyeron 19.398 nuevas casas y se refaccionaron y ampliaron otras 13.734. La actual gestión que más casas construyó y entregó en los últimos 35 años. Al finalizar el 2019, 22.437 familias habrán recibido su vivienda.

Se construyeron y refaccionaron más de 1.900 kilómetros de rutas y caminos para conectar a los salteños.

Más de Política
Leavy, Giménez y Vilariño en campaña proselitista por la feria de barrio Morosini.

CANDIDATOS EN CAMPAÑA

Feriantes de barrio Morosini dieron su apoyo al “Oso” Leavy

Los precandidatos legislativos del Frente de Todos concurrieron a la feria de barrio Morosini de la ciudad de Salta, donde recibieron las adhesiones de representantes del sector político que postula al binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner para las presidenciales.

Unión por Salta en Orán: "Los que están no pueden explicar por qué quieren seguir y los que se fueron no saben tampoco por qué quieren volver".

CANDIDATOS EN CAMPAÑA

Urtubey en Orán con candidatos de Unión por Salta

En un salón de eventos de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán se cumplió ayer la ceremonia de presentación de los precandidatos a legisladores nacionales por el frente Unión por Salta.